La compra de boletos para ciertos eventos siempre ha generado diversas reacciones entre los consumidores, aunque cuando existen algunas irregularidades o se cancela un evento para el que se adquirieron entradas, suelen solicitar su reembolso bajo dicho escenario.
Sin embargo, existe un "beneficio extra" que muchos suelen desconocer, el cual está fundamentado en la legislación mexicana y que algunas empresas han decido pasar desapercibido. Pero no te apures, pues aquí te compartimos todos los beneficios que puedes obtener en caso de que tu concierto haya sido cancelado o exista un incumplimiento en el contrato.
¿Cómo recibir bonificación extra en reembolso de boletos Ticketmaster?
En caso de haber comprado boletos a través de Ticketmaster y el evento o concierto sea cancelado, los consumidores tienen la oportunidad de solicitar un beneficio más allá del reembolso, aplicando también para los escenarios donde exista un incumplimiento de contrato.
Además del reembolso, los consumidores podrán recibir una compensación no menor al 20% del precio pagado. Sin embargo, Ticketmaster rara vez suele mencionar este punto dentro de sus políticas de reembolso automático, destacando que este es un derecho que los clientes deben "activar" a través de una queja formal.
De acuerdo al artículo 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, esto es lo que menciona respecto a la indemnización correspondiente:
"Los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando el servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor [...] la bonificación no podrá ser menor al veinte por ciento del precio pagado".
Como antecedente, Ticketmaster tuvo que firmar un Convenio Judicial con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para finalizar una demanda colectiva en el año 2024.
A través de un comunicado, el Gobierno de México aseguró que una parte de la colectividad de consumidores que logró acreditar la afectación obtuvieron el costo íntegro del boleto, más cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.
¿Qué dice el sitio de Ticketmaster actualmente?
Por si los usuarios aún tienen cuestionamientos sobre cómo regula esta situación Ticketmaster, la sección "Términos y condiciones aplicables a la compra de boletos" cuenta con un texto sin gran profundidad, que emite un mensaje vago y sin informar puntualmente a los consumidores sobre la bonificación extra que pueden llegar a solicitar en estos panoramas. "Enlace a T&C de Ticketmaster MX", es el mensaje que logra leerse.
De igual manera, la sección de "Cancelaciones" solamente suele mencionar que devolverán el "valor nominal" del boleto. Bajo este panorama, la mayoría de los usuarios solo leen la página de "Ayuda" de Ticketmaster y no la Ley Federal.
Si tu evento se cancela y pides el reembolso por el botón automático de su web, solo te devolverán el dinero del boleto. Para obtener el 20% extra, generalmente debes presentar una queja formal ante Profeco y citando los artículos mencionados, ya que Ticketmaster no lo deposita "en automático" a menos que haya una presión legal de por medio.
