Una vez más, los estafadores buscan nuevas víctimas. En esta ocasión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una alerta sobre un nuevo método de estafa dirigido a personas que se encuentran en búsqueda de empleo.
Esta nueva estafa es conocida como 'Currículum en revisión' y para que evites el robo de tu información personal o incluso dinero, aquí te contamos el funcionamiento de este fraude.
¿Cómo funciona la estafa 'Currículum en revisión'?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que los delincuentes se encuentran en la búsqueda de personas vulnerables que están en la urgencia de encontrar un nuevo empleo para robarse sus datos personales o hasta dinero.
La estafa comienza cuando realizan una llamada a sus víctimas y les informan que su currículum fue recibido y han entrado a la etapa de 'revisión' para la vacante. La noticia le genera a la victima cierta confianza y termina agregando al supuesto reclutador a WhatsApp para que continúe el trámite por esta vía.
De acuerdo con diversas denuncias, los delincuentes solicitan a las víctimas cierta cantidad de dinero con el pretexto de “agilizar el trámite” o “asegurar la plaza”. Asimismo, suelen pedir datos bancarios, así como información personal y familiar, con el fin de generar confianza y hacerles creer que están a punto de ingresar a la empresa. Sin embargo, todo se trata de una trampa.
¿Qué hacer para evitar caer en la estafa de 'CV en revisión'?
La Unidad de la Policía Cibernética de la SSC compartió algunas recomendaciones, las cuales son las siguientes:
- Si recibes una llamada sobre una presunta oferta de trabajo, verifica primero que realmente te hayas postulado a ella.
- No proporciones información personal por teléfono ni por mensajes de texto, como tu CURP, RFC, fotografías de tu identificación oficial, contraseñas bancarias, números de tarjetas u otros datos sensibles.
- En caso de recibir una llamada sospechosa o si ya fuiste víctima de este tipo de fraude, repórtalo a la Unidad de Policía Cibernética al 55 5242 5100, extensión 5086, o escribe al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
- Es frecuente que los estafadores envíen mensajes masivos con enlaces o archivos adjuntos que contienen malware para robar información o afectar tu dispositivo.
- Procura que toda comunicación con empresas se lleve a cabo únicamente a través de sus canales oficiales y evita continuar la conversación por redes sociales u otros medios no formales.
