Ante el brote activo de sarampión en México, las autoridades han compartido todos los detalles sobre qué personas tienen que aplicarse la vacuna contra dicha enfermedad, así como aquellos que no tendrán que preocuparse por conseguir la dosis.
La Asociación Mexicana de Vacunología ha sido precisa sobre la importancia de cumplir con la aplicación de esta inyección, aunque también existen contradicciones específicas en las que no se tendrá que administrar.
¿Quiénes no deberán vacunarse contra el sarampión?
De acuerdo a lo compartido por expertos en el ámbito de salud, estos son los grupos que no deberán de vacunarse contra el sarampión, a pesar del brote registrado a inicios del 2026 en México y otras entidades:
- Mujeres embarazadas: la vacuna SRP no debe aplicarse a lo largo del embarazo, ya que contiene virus vivos atenuados.
- Personas con inmunosupresión grave: destacando pacientes con cáncer en quimioterapia, trasplantes, inmunodeficiencias primarias o tratamiento inmunosupresor intenso.
- Aquellos con antecedentes de reacción alérgica grave: quienes rechazaron la dosis de SRP o alguno de sus componentes por efectos de alergia.
- Enfermedad aguda moderada o grave: bajo estos escenarios, aplicación de la vacuna debe posponerse, aunque sin suspender de manera definitiva.
En el caso de aquellas mujeres que se encuentren en la etapa de lactancia, la asociación confirmó que no interfiere con la respuesta a la vacuna o que el bebé corre algún riesgo, pues la vacuna no se transmite o afecta por medio de la leche materna.
¿Cómo te puedes contagiar de sarampión y cuáles son sus síntomas?
La propagación del virus se puede presentar a través de gotículas al hablar, toser o estornudar, afectando principalmente a niñas y niños, aunque también puede ser latente en adolescentes y adultos, de acuerdo a informes compartidos por especialistas de la UNAM.
Puntualmente, Uno TV informó que, el coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, Samuel Ponce de León Rosales, aseguró que la infección tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días, siendo estos los primeros síntomas:
- Fiebre
- Tos
- Escurrimiento nasal
- Enrojecimiento en ojos
- Dolor de cabeza
- Después de un part de días, aparece erupción cutánea en el cuerpo
Aquellos que no cuentan con su esquema de vacunación completo son parte de la población más suceptible a ser vulnerables ante el sarampión. De igual manera, la UNAM recomienda que personas menores de 50 años que no estén seguros de haber recibido ambas dosis, vuelvan a aplicarse una adicional.
¿Hay otras limitaciones para vacunarse contra el sarampión?
Además de estas cuestiones, muchos ciudadanos también se han preguntado si pueden obtener la vacuna en cualquier clínica del IMSS sin ser derechohabiente, a lo cual deben tener la certeza todos los mexicanos de que sí pueden obtener la dosis sin ningún inconveniente.
Lo mismo aplicará para el ISSSTE, centros de salud o campañas de vacunación. Aquellos usuarios que sean extranjeros o se encuentren en un estado diferente al que residen, también pueden vacunarse contra el sarampión en cualquiera de estos lugares que compartimos.
