
La presidenta Claudia Sheinbaum dio su Primer Grito de Independencia en Palacio Nacional, reuniendo a miles de mexicanos quienes la acompañaron en la celebración.
Después de este gran momento, comenzó la gran fiesta mexicana, seguido de un día de descanso oficial por la conmemoración de la Independencia de México. A pesar de que este 16 de septiembre sea considerado feriado, algunos tuvieron que asistir a trabajar, sin embargo, esto les trae un beneficio, pues recibirán una compensación económica extra.
¿Cómo deben pagarte si trabajas el 14 y 15 de septiembre?
La Profedet publicó un artículo donde explica cómo se deben pagar los días festivos en México, según lo que dice el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. Ahí se aclara cuánto deben pagar las empresas si alguien trabaja en un día feriado. Es importante saber que el 15 de septiembre no es considerado día de descanso oficial, así que ese día se trabaja normal.
En cambio, el 16 de septiembre sí es un día festivo por la celebración de la Independencia de México. Si alguien trabaja ese día, debe recibir un pago triple: esto se refiere a su sueldo normal más el doble por trabajar en un día festivo.

¿Qué pasa si no te pagan triple el 16 de septiembre?
En caso de que no recibas este pago triple por trabajar en un día feriado, la Profedet anunció que los empleados pueden acercarse para lograr una conciliación.
Todos los trabajadores que sean afectados deben de comunicarse a los números los números 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, o escribir al correo electrónico orientacinprofedet@stps.gob.mx.