
La tecnología ha facilitado el envío y recepción de transferencias gracias a las aplicaciones móviles de los bancos. A partir de octubre, se habilitará la opción de Monto Transaccional del Usuario, que ofrecerá una mayor protección al permitir establecer límites personalizados.
Todos los bancos del país deberán implementar esta actualización para sus usuarios, la cual permitirá definir un límite sobre el dinero disponible y la cantidad máxima que se puede enviar.
Banco de México confirma nueva barrera de seguridad
A través de un comunicado, el Banco de México informó que el MTU permitirá establecer una mayor barrera de seguridad, aplicable únicamente a las transferencias digitales, sin necesidad de modificar la información ya guardada.
Esta nueva actualización de seguridad entrará en vigor a partir del miércoles 1 de octubre de 2025 y aplicará en todos los Bancos de México. De no ser modificado por el titular de la cuenta, a partir del 1 de enero de 2026, el banco impondrá un límite por defecto.
Al activar esta función, el usuario podrá definir la cantidad máxima que puede transferir. Solo en caso de que la aplicación detecte una transferencia superior al límite establecido, se notificará al titular de la cuenta para que decida si aprueba o rechaza la operación.

Los usuarios podrán definitir de forma diaria, semanal o mensual su nuevo MTU, dependiendo de sus gastos. Es importante recordar que el banco no podrá negarse a implementar esta herramienta ni modificar el monto sin autorización.
¿Quiénes se verán afectados por el nuevo MTU?
El MTU afectará principalmente a usuarios comunes, comercios freelancers y empresas, quiénes mantendrán un mayor control sobre sus finanzas, verificar que sus clientes puedan realizar grandes pagos y fortalecer la infraestructura de pagos.
El requisito aplicará a todas las operaciones digitales desde apps y banca por internet, por ejemplo:
- Transferencias SPEI.
- Pagos de tarjetas de crédito (propias o de otros).
- Pago de servicios e impuestos.
A partir del 1 de octubre, las transferencias bancarias de SPEI y CoDi en México serán diferentes, pues cada usuario podrá establecer su propio límite por transferencia para evitar el riesgo de fraude y robo. Este nuevo candado se podrá configurar desde la app de cada banco. pic.twitter.com/SEDNYJ63gU
— Javier Matuk (@jmatuk) September 2, 2025