WhatsApp prepara una función que limitará la cantidad de mensajes que los usuarios que pueden enviar por un mes a aquellos contactos desconocidos, principalmente en conversaciones donde no se haya obtenido respuesta.
Actualmente, en la versión beta de Android 2.25.14.15 ya tiene disponible un límite de mensajes, bajo el objetivo de frenar el uso abusivo de las listas de difusión y reducir los mensajes no deseados o spam dentro de la aplicación de mensajería instantánea.
¿Cómo funcionará este límite de mensajes en WhatsApp?
Esta nueva herramienta de control se aplicará a los mensajes enviados a aquellos contactos que no tengan guardado el número remitente. Es decir, si un usuario o institución envía un mensaje a alguien que no esté registrado en la lista de contactos y no recibe respuesta, dicho texto contará con un límite mensual.
El sistema distinguirá entre interacciones bidireccionales y unilaterales:
- Los mensajes que reciben respuesta no afectarán al límite.
- Los mensajes que no reciban respuesta se desconectarán totalmente después de un mes.
Con esta nueva función se busca desalentar el contacto repetido e insistente con personas que no muestran interés o no han autorizado la comunicación, un problema común entre pequeñas empresas o vendedoras informales que usan WhatsApp para promociones masivas sin consentimiento del receptor.
¿Qué personas saldrán afectadas con esta medida?
Aunque esta función puede pasar desapercibida para la mayoría de los usuarios, no estará exenta de implicaciones para algunos perfiles de uso informal o comercial, pues aquellos que recibirán un impacto son:
- Personas con listas de difusión amplias que incluyen números no guardados y que no reciben retroalimentación de los destinatarios.
- Pequeñas y medianas empresas que envían mensajes de oferta o información a clientes potenciales.
- Usuarios individuales que utilizan la aplicación para atender consultas, servicios o realizar promociones sin contar con una base de contactos autorizada.
Por ahora, WhatsApp no ha especificado el límite exacto de mensajes que podrán enviarse en chats nuevos sin respuesta debido a que la función se encuentra en la fase piloto y está sujeta a ajustes con base a los resultados de las primeras pruebas.
La compañía agregó que los parámetros podrían ser modificados antes de que la herramienta se implemente de forma definitiva, Mientras que Meta informó que se seguirán evaluando los resultados antes de tomar una decisión definitiva sobre esta medida que puede aplicarse de forma general en todos los países a partir de 2026.
