
El Gobierno de la Ciudad de México otorgará apoyos sociales a 268 familias en situación de vulnerabilidad que residan en la alcaldía Xochimilco, esta ayuda consiste en entregar colchones, refrigeradores, estufas y materiales de construcción de manera gratuita, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las zonas de bajo desarrollo social.
Este programa lleva el nombre de “Apoyo a familias en situación de riesgo y vulnerabilidad”, la iniciativa busca beneficiar a los hogares que atraviesen dificultades económicas y deterioro en el inmueble.
¿Cómo se distribuye la entrega del material y los electrodomésticos?
Con base a las necesidades de los hogares, se seleccionaron a 258 familias de la alcaldía Xochimilco para recibir uno de los paquetes que ofrece el programa, que son los siguientes:
- Paquete 1 (83 familias): un colchón matrimonial y una estufa de piso.
- Paquete 2 (85 familias): un refrigerador WINIA con sistema smart cooling.
- Paquete 3 (100 familias): dos paquetes de 20 láminas y seis tiras de madera para reparar techos.
Estos artículos representan un ahorro importante para los beneficiarios, ya que sus valores de mercado alcanzan los 11 mil 986 pesos mexicanos por artículo, como es el caso del refrigerador.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de este programa social?
La Dirección de Acción Social de Xochimilco se encargará de la distribución y los apoyos no se otorgarán al azar, pues la selección se basará en un análisis de las necesidades específicas de cada hogar para asegurar que la ayuda se brinde a quienes más lo necesitan.
Por otra parte, para ser elegible, se deben cumplir con los siguientes criterios:
- Ser mayor de 18 años.
- Residir en la alcaldía Xochimilco.
- Vivir en una zona con bajo o muy bajo índice de desarrollo social.
- La vivienda debe presentar deterioro de equipamiento o estructural.
- No estar inscrito en otro programa social similar.
- No ser trabajador del Gobierno de la CDMX.
