Desde julio de 2025, entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz implementaron módulos especiales para poder tramitar la CURP biométrica, una nueva versión de la Clave Única de Registro de Población que añadirá elementos como huellas dactilares, iris, fotografía y firma electrónica de los ciudadanos.
Sin embargo, muchos han cuestionado desde aquel momento el uso específico que tendrá el documento, teniendo como respuesta que en 2026 será reconocido como un requisito obligatorio para algunos procesos, los cuales compartiremos aquí mismo.
¿Para qué trámites será obligatoria la CURP biométrica?
La nueva CURP biométrica tiene como principal objetivo beneficiar a la eliminación de fraudes y suplantación de identidad, sin olvidar la corrección de errores administrativos que lleguen a estar presentes con el formato tradicional.
De acuerdo al Registro Nacional de Población (RENAPO), la CURP biométrica se implementará como un documento obligatorio a partir del mes de febrero 2026, aunque se establecerá en un esquema gradual para evitar un impacto negativo en trámites y que no exista una alta demanda en los módulos de atención instalados.
Las organizaciones privadas y públicas deberán aceptar la CURP biométrica como el único documento de identificación nacional, siendo requerida para los siguientes casos:
- Servicios del sector salud: la legislación en México indica que la CURP biométrica se vinculará de forma directa con el Registro del Sistema Nacional de Salud.
- Validación de identidad digital: permitirá que los ciudadanos puedan identificarse en múltiples procesos de autenticación en medios digitales.
- Trámites ante entes públicos y privados: bancos, notarías, instituciones educativas y dependencias de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), entre otros que podrían pedirla.
¿Cómo tramitar la CURP biométrica en 2026?
El Gobierno Federal ha implementado a través de su portal oficial un apartado donde podrán los ciudadanos programar una cita para acudir a alguno de los módulos oficiales y cumplir con la toma de sus datos biométricos y entrega de documentación.
Una vez que se hayan seleccionado la fecha y hora en la que acudirán a realizar el proceso, los ciudadanos también deberán presentar la siguiente documentación oficial:
- Acta de nacimiento certificada.
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
- CURP actual validada por RENAPO.
- Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses).
- Correo electrónico activo.
Ahí mismo, los encargados de apoyarte con el proceso harán el escaneo de iris, registro de tus huellas dactilares, toma de fotografía y registro de firma electrónica.
