Desde el pasado 9 de enero en México comenzó a implementarse una nueva norma que exige a los mexicanos registrar sus líneas de teléfonos celulares con su CURP.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), esta nueva norma tiene como fin terminar con el anonimato de las líneas telefónicas en México ya que ahora se podrá combatir los fraudes, extorsiones y secuestros digitales.
Gracias a que actualmente ya comenzó el registro de líneas, varios se peguntan si este registro aplica con la SIM de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aquí te contamos lo que sabemos al respecto.
¿Si tengo una SIM de la CFE debo de registrarla?
De acuerdo con el comunicado de la CRT, todas las personas físicas y morales (empresas) que tengan o adquieran una línea telefónica móvil en México (prepago o pospago) deben registrarla asociándola a su CURP (personas físicas) o RFC (personas morales) ante su compañía telefónica.
Empresas como Telcel y AT&T han informado acerca del procedimiento para realizar este trámite, pero hasta el momento la CFE no ha comentado nada al respecto acerca de algún registro y lo más probable es que esta SIM no aplique para esta normativa, debido a que esta ofrece conectividad a través del internet y se necesita contar con un servicio de telefonía para activarlo.
La SIM de la CFE también ofrece telefonía móvil gratuita, principalmente a población vulnerable y estudiantes, como parte del programa "Conectividad para el Bienestar". Hay que esperar alguna noticia por parte de la CFE para confirmar si se necesitará de algún registro con la Secretaría del Bienestar.
¿Cómo registrar y activar la SIM de CFE?
- Verificar compatibilidad: Antes del registro, es obligatorio comprobar que tu equipo móvil sea compatible (banda 28) marcando *#06# para obtener el IMEI y consultarlo en el sitio web de CFE Internet.
- Activación: Al insertar la tarjeta SIM, recibirás un mensaje de activación. Es necesario desactivar el Wi-Fi, hacer clic en el enlace del mensaje y seguir los pasos.
- Registro de datos: Deberás ingresar tu CURP, nombre completo y correo electrónico para vincular la línea.
- Selección de Paquete: Tras el registro, podrás elegir un paquete de prepago y realizar el pago en línea.
