Todos los trabajadores que cotizan ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acumulan sus recursos en la subcuenta de vivienda, el cual es un ahorro que suele destinarse para poder comprar o construir una casa.
A pesar de que este ahorro tiene la función de apoyar a los mexicanos para tener su casa de sus sueños, muchas veces este no llega a utilizarse. Sin embargo, en caso de que no hayas utilizado este dinero puede retirarse total o parcialmente, siempre y cuando cumplas con estos requisitos.
¿Cómo retirar tus ahorros del Infonavit?
El retiro de tus ahorros del Infonavit depende de cuándo comenzaste a cotizar y bajo qué régimen te pensionas.
Si cotizaste antes del 1 de julio de 1997, tus ahorros pueden estar en tres fondos:
- Fondo de Ahorro 1972–1992: aportaciones de mayo de 1972 a febrero de 1992.
- Subcuenta de Vivienda 1992: aportaciones de marzo de 1992 a junio de 1997.
- Subcuenta de Vivienda 1997: aportaciones desde julio de 1997.
Si te pensionas bajo el régimen de 1973, el Infonavit te devuelve todo el dinero en una sola exhibición. El trámite se realiza en Mi Cuenta Infonavit o en un Cesi, y necesitas:
- Resolución o negativa de pensión del IMSS
- e.firma vigente (si el trámite es en línea)
- CLABE bancaria
- No tener crédito activo con Infonavit
José Luis nunca utilizó su crédito para comprar o remodelar su casa. Sin embargo, gracias a su ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda, recibió de manos de nuestro director general, @OctavioRomero_O, ese recurso que le permitirá contar con un retiro digno y mayor… pic.twitter.com/93tUCuppez
— Infonavit (@Infonavit) September 9, 2025
Si te pensionas bajo el régimen de 1997, los recursos de las subcuentas de 1992 y 1997 se envían a tu Afore para integrar tu pensión. El dinero del Fondo 1972–1992 sí se devuelve directamente por Infonavit mediante trámite.
Si comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, tus ahorros están solo en la Subcuenta de Vivienda 1997 y se transfieren a tu Afore, que será la encargada de devolverte los recursos según la resolución del IMSS.
