A menos de una semana de que se realizó la edición 2025 del certamen de belleza Miss Universo y que Fátima Bosch se convirtiera en la ganadora, el mundo entero ha mostrado su desacuerdo con la decisión del jurado pues muchos opinan que 'la representante de Costa de Marfil debió ganar'.
A pesar de que se han explicado las razones por las que México se convirtió en ganador, algunos 'haters' siguen sin aceptar el resultado, lo que ha afectado a la actual Miss Universo, pues ha recibido constantes mensajes de odio y amenazas de muerte en sus redes sociales.
En el 25 de noviembre, mejor conocido como el Día Naranja, fecha en la que se hace conciencia y se pretende prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, Fátima Bosch, actual Miss Universo, decidió alzar la voz en redes sociales acerca de la violencia digital que ha recibido, así como promover un alto a este tipo de comentarios, no solo a ella, sino a todas las mujeres que en alguna ocasión han sufrido acoso o violencia de cualquier tipo.
¿Qué dijo Fátima Bosch acerca de la violencia digital que ha recibido?
A través de sus historias de Instagram, Fátima Bosch compartió una serie de capturas de pantalla en donde muestra los comentarios de odio que ha recibido desde que se convirtió en la nueva Miss Universo.
Además de esto compartió su opinión acerca de las personas que promueven el odio y cómo pueden afectar en la autoestima de las personas.
"Estos son algunos de los mensajes que he recibido estos últimos días. ¿Que tiene que haber en el corazón de una persona para desearle el mal a alguien que ni siquiera conoce? Gracias a Dios tengo firme mis valores y mi autoestima y esto no me derrumba. Pero a muchas personas si pueden ser lastimadas por este tipo de ataques y llegar a afectar su estabilidad mental y emocional".
"Hoy quiero alzar la voz, no como una reina de belleza, sino como una mujer. Una mujer que, como millones en el mundo, ha vivido en carne propia la violencia que nace del odio, de la desinformación, y de la incapacidad de algunos de ver a una mujer brillar sin sentirse amenazados".
Además de esto, Fátima Bosch utilizó su actual puesto como Miss Universo para dar un mensaje contra la violencia de género, argumentando que ella va a defender a todas las mujeres que son violentadas y se quedan calladas, pues en pleno siglo XXI ya no se van a tolerar este tipo de actitudes en contra de las mujeres.
"Hoy quiero convertir esta experiencia en un mensaje: la violencia hacia las mujeres no siempre aparece en forma de golpes. A veces aparece en palabras, en odio digital, en burlas, en campañas para destruir nuestra dignidad [...] Porque cuando una mujer alza la voz, alzamos la voz todas. Cuando una mujer resiste, resistimos todas. Cuando una mujer gana, abre camino para miles más".
"Mi victoria es un recordatorio de que las mujeres somos resilientes, capaces y poderosas . No estamos aquí para cumplir expectativas ajenas, estamos aquí para transformar el mundo".
"A las mujeres que han sufrido violencia en cualquiera de sus formas, les prometo algo: no me voy a quedar callada, porque una corona no simboliza belleza: simboliza responsabilidad y quien convierte su frustración en violencia, no está opinando: está dañando, está perturbando un problema mundial que ya no vamos a tolerar".
Para finalizar, la Miss Universo 2025 agradeció a todos los que la han apoyado en este trayecto, pues no fue fácil. Asimismo, afirmó su compromiso por trabajar para que las mujeres puedan tener mejores oportunidades y no les asuste alzar la voz.
