Este lunes 8 de diciembre se registro un terremoto de magnitud preliminar de 7.6 en Japón frente a la costa de Aomori y Hokkaido. Debido a la gran magnitud del fenómeno se ha activado la alerta por tsunami en el noreste del país.
Las autoridades han advertido que las olas de hasta tres metros podrían impactar en las próximas horas. Asimismo, la Agencia Meteorológica de Japón pidió a la población evacuar zonas costeras y mantenerse atentos a actualizaciones y las próximas réplicas.
¿A qué hora ocurrió el sismo en Japón?
El terremoto se registró en la costa este de la prefectura de Aomori alrededor de las 23:15 (hora local) de este lunes, y se emitió una alerta de tsunami a las 23:17 para la costa del Pacífico de las prefecturas de Aomori, Iwate y la costa central de Hokkaido.
De acuerdo con una entrevista realizada por Sky News a Simon Boxall, profesor titular de oceanografía de la Universidad de Southampton, el terremoto de hoy se produjo "en el mismo lugar" que el terremoto de 2011, que causó la muerte de más de 19.700 personas y provocó un desastre en la central nuclear de Fukushima.
En declaraciones a la presentadora Jayne Secker, Boxall afirmó que en los próximos minutos y horas descubriremos cuán dañino fue el terremoto de hoy. Pero añadió que "no todos los terremotos generan tsunamis".
【⚠️津波警報】
— ウェザーニュース (@wni_jp) December 8, 2025
北海道、青森県、岩手県に発表 ただちに避難 (23時23分現在)https://t.co/57jmqfohlk
津波注意報から津波警報へ切り替えた沿岸は次のとおりです。
<津波注意報から津波警報への切り替え>
北海道太平洋沿岸中部、青森県太平洋沿岸、岩手県 https://t.co/1d4Cv4RCUA pic.twitter.com/nUoMOUgFNA
¿Cómo se generan los tsunamis?
Los tsunamis se generan cuando grandes cantidades de agua son desplazadas rápidamente, generalmente por fenómenos geológicos.
La causa más común son los terremotos submarinos, donde el movimiento abrupto de placas tectónicas levanta o hunde el fondo marino, creando ondas que se propagan a gran velocidad por el océano. También pueden originarse por erupciones volcánicas, colapsos de volcanes, deslizamientos de tierra submarinos o, de forma mucho más rara, por impactos de meteoritos.
En mar abierto, estas olas suelen tener poca altura pero se mueven extremadamente rápido, superando los 800 km/h. Sin embargo, al acercarse a la costa, la profundidad disminuye y las olas se concentran, aumentando su altura y causando gran destrucción.
