Mauricio Ymay, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de nuestro país por su gran trayectoria en medios deportivos de gran impacto como ESPN y TUDN, principalmente cubriendo a la Selección Mexicana, estuvo en el Podcast El RePortero, con Yosgart Gutiérrez, en donde compartió algunas de sus vivencias durante sus coberturas con el Tri y el futbol azteca.
Uno de los momentos que más recuerda, se dio durante la gestión de Gerardo Martino al frente del equipo Tricolor. El comentarista expresó que en algunas coberturas, hubo futbolistas le confesaron que preferían no ser llamados a la Selección Mexicana, debido al mal momento del equipo y el ambiente interno que se vivía.
“Lo que más ha cambiado es que hoy el futbolista quiere estar. A mí me tocó que jugadores me dijeran prefiero ya no venir, ya no quiero ir”, respondió el comentarista cuando Yosgart Gutiérrez le preguntó lo que ha cambiado en la Selección desde el proceso de Gerardo Martino a la fecha.
La influencia de Javier Aguirre y Rafa Márquez
Mauricio Ymay expresó que el motivo del cambio de mentalidad que se ha vivido en la Selección Nacional, en el cual el jugador hoy ya quiere representar a su país y ser convocado, se debe principalmente a las figuras de Javier Aguirre y Rafael Márquez.
“En esto han tenido mucho que ver dos grandes personajes, Javier Aguirre y Rafael Márquez, entrar al vestidor y ver dos monstruos, dos gigantes, esa identidad se la han devuelto al jugador. Eso me parece que ha cambiado para bien. El jugador quiere estar, quiere ir, quiere pelear por un lugar y evidentemente quiere estar en una Copa del Mundo en su país”, comentó el periodista.
Ve a Memo Ochoa titular en el Mundial en nuestro país
Una de las posiciones que más están generando controversia en la Selección Mexicana, es en la portería, debido a que Javier Aguirre no tiene a un titular claro y ha repartido minutos principalmente entre Luis Ángel Malagón y Raúl Rangel.
Al respecto, Mauricio Ymay mencionó que Guillermo Ochoa está viviendo un buen momento en la liga de Chipre y que, aunque no ha tenido mucha regularidad en el Tricolor, lo ve como titular en el Mundial, por su jerarquía y experiencia, además de los errores que han tenido Malagón y el ‘Tala’.
“Los mejores momentos de Memo, más allá de lo que ha hecho en clubes, ha sido en Copas del Mundo, determinante, y yo lo pongo como el número uno. Yo no recuerdo a otro portero que haya sido tan determinante en varios Mundiales, porque hasta en el de Qatar, que nos fue muy mal, fue clave atajándole un penal a Lewandowski. Si llega es por mérito deportivo.
"Yo sigo creyendo que está en las manos del Tala y de Malagón. Si ellos no le dicen a su técnico con actuaciones espectaculares, seguramente los van a rebasar por la derecha y les van a ganar el lugar. Hoy la puerta está abierta”, concluyó.
