Un suceso impactante se dio a conocer este martes 17 de febrero y es que en el Valle de México ocurrió un fuerte incendio de pastizales en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, lo que generó enorme columnas de humo y un aumento en la contingencia ambiental.
A través de redes sociales comenzaron a reportar el intenso olor a quemado, además de revelar que la columna de humo se veía desde varios puntos del Estado de México, así como las alcaldías de la Gustavo A. Madero (GAM), Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX).
¿En dónde surgió el incendio?
Este incendio comenzó desdelas primeras horas de este martes en la parte de Bordo de Xochiaca y la autopista Peñón-Texcoco y el Anillo Periférico Río de los Remedios, en la zona del Lago de Texcoco.
En esta zona el fuego comenzó a consumir el pastizal, así como la basura acumulada en el perímetro, lo que provocó que las llamas siguieran extendiéndose.
A pesar de que el incendio se quedó en la zona, las columnas de humo negro se dirigieron al oriente de la Ciudad de México, las calles se quedaron sin visibilidad.
Continúa la quema de pastizal en el municipio de Nezahualcóyotl debido a que se ha dificultado el acceso a servicios de emergencia; la columna de humo se extiende hacia las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y algunas zonas de la Gustavo A. Madero, en CDMX.… pic.twitter.com/S3YrCq91xK
— NMás (@nmas) February 17, 2026
¿Continuará la contingencia ambiental?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró el domingo 15 de febrero la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México. Debido a que la situación ambiental no mejora, la medida sigue hasta este martes 17 de febrero esto con la finalidad de reducir la emisión de contaminantes.
