Entre la amplia polémica que envolvió a Grupo Salinas y el Gobierno de México, Ricardo Salinas Pliego ha confirmado que procederá a pagar 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos de impuestos, de acuerdo con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación, en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De este monto, el organismo ya ingresó 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos a la Tesorería de la Federación, mientras que el resto del pago se llevará a cabo en 18 mensualidades.
¿A qué acuerdo económico llegó Ricardo Salinas por deuda de impuestos?
En diciembre de 2025, el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, compartió que tras una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y luego de haberse agotado las instancias de impugnación, Grupo Salinas tenía una deuda de 51 mil millones de pesos que se vería obligado a pagar en enero de 2026.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que en caso de intentar cubrir el adeudo, los contribuyentes podrían solicitar ante el SAT ajustes a la baja de hasta 39% conforma a la ley y las sentencias de los tribunales, aunque dependiendo del orden y esquema de pago.
Ahora, con el plan de pago anunciado, el presidente y fundador de la empresa, Ricardo Salinas Pliego, asegura que siempre se cumplió con el plan de impuestos y que, a pesar del "profundo desacuerdo", les corresponderá pagar aún más.
"Tras más de 20 años de controversias, y a pesar de estar en desacuerdo, las empresas de #GrupoSalinas concluyen sus litigios fiscales con el gobierno de México. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno. Lo hacemos porque es momento de dar vuelta a la página, de poner fin a la persecución en nuestra contra y concentrarnos en lo que importa: seguir creando valor para #México, nuestros millones de clientes y las más de 200 mil familias que dependen de nuestro grupo empresarial", compartió Grupo Salinas en sus redes oficiales.
En su mismo comunicado, Grupo Salinas aseguró que el monto restante, equivalente a 21.7 millones de pesos, será cubierto en un esquema de 18 pagos.
¿Cuál era la deuda de impuestos de Grupo Salinas?
El caso contra Grupo Salinas comenzó en el año 2013, cuando el SAT determinó por medio de resoluciones administrativas adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Ya en el perido de 2019 a 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó las resoluciones de la autoridad fiscal.
Tras más de 20 años de controversias, y a pesar de estar en desacuerdo, las empresas de #GrupoSalinas concluyen sus litigios fiscales con el gobierno de México. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno.
— Grupo Salinas (@gruposalinas) January 29, 2026
Lo hacemos porque es momento de dar vuelta a la página, de poner fin a… pic.twitter.com/UGywFEJZaV
