Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), habría pedido a su equipo que encontrasen el modo de no homologar el circuito de Las Vegas, que albergaba su primer Gran Premio de Fórmula 1 en 2023, desveló este martes la BBC citando un denunciante.
El emiratí Mohammed Ben Sulayem habría pedido a su equipo de trabajo "encontrar soluciones para impedir a la FIA certificar el circuito antes del fin de semana de carrera" en noviembre de 2023, se puede leer en un informe interno de la FIA, que la BBC pudo consultar, y que cita el denunciante.
Según dicha fuente, "el objetivo era encontrar fallos en el circuito para rechazar la licencia". Y añade: "los problemas sobre el circuito estaban destinados a ser identificados artificialmente, sin tener en cuenta su existencia real, con el objetivo final de rechazar la licencia".
More allegations for FIA president Mohammed Ben Sulayem after BBC reports, and the FIA now acknowledges "the Compliance Officer has received a report detailing potential allegations involving certain members of its governing bodies" 1/2https://t.co/2TWEcigVxc #F1
— Chris Medland (@ChrisMedlandF1) March 5, 2024
El informe, destinado al comité de Ética de la FIA, añade que los oficiales "no pudieron encontrar ningún problema con el circuito y así pues certificaron que el circuito estaba apto para la carrera".
El motivo por el que el presidente de la FIA, que sucedió a Jean Todt en diciembre de 2021, habría deseado impedir la disputa de esa carrera no fue explicado. Un conflicto de influencias y de imagen mina las relaciones entre la FIA, rector del Mundial de F1, y Liberty Media, que ostenta los derechos comerciales.
El nuevo Gran Premio de Las Vegas, 41 años después del último homónimo, es un evento estrella para Liberty Media, promotor directo del evento. Con esta carrera, la F1 cuenta ahora con tres Grandes Premios en Estados Unidos, junto a Austin y Miami.
En noviembre de 2023, el fin de semana de la carrera en Las Vegas no comenzó bien: Carlos Sainz pegó con su Ferrari en la tapa mal fijada de una alcantarilla, dañando su monoplaza, y los primeros ensayos libres fueron anulados. El resto de la jornada se desarrolló sin incidentes.
