
Entre los detalles ilusionantes para Cadillac en su debut en la Fórmula 1 para 2026 está su personal, pues no solamente sumaron a dos pilotos experimentados como el mexicano Servio "Checo" Pérez o el finlandés Valtteri Bottas, sino que también cuentan con Pat Symonds, quien podría ser clave.
Cadillac confirmó en enero de este año la incorporación de Symonds como consultor y quizás el nombre no suene por sí solo, pero se trata de uno de los principales encargados de elaborar el nuevo reglamento de la Fórmula 1, mismo que entrará en vigor -precisamente- en el año de debut de la escudería.
La experiencia de Pat es amplia, pues ha fungido como director técnico en Benetton (campeón junto a Michael Schumacher), de Renault (campeón con Fernando Alonso), de Williams y, recientemente, entre 2017 y 2025, desempeñándose directamente en la F1.
Seguramente, la figura de Symonds ayudará en gran medida al desarrollo del monoplaza, principalmente para que este le saque el jugo máximo a las nuevas reglamentaciones, lo que le daría ventaja sobre el resto de equipos, aún sobre aquellos que brillaron con la que está vigente hoy por hoy.
"Construir un monoplaza de Fórmula 1 es una tarea ardua, pero bien documentada. Los plazos y las etapas están bien establecidos, y el equipo ya cuenta con un amplio personal experimentado que lleva tiempo diseñando y desarrollando el auto", compartió Symonds en LinkedIn a su llegada.
Symonds ya trabaja con Checo
Recientemente, el consultor de Cadillac reveló los detalles sobre el trabajo del mexicano en el simulador, además de que dio a conocer que el piloto solicitó algunos detalles personalizados relacionados con la dirección asistida.
"El grupo está diseñando la dirección asistida, y Checo en el simulador dijo: 'no, quiero una sensación ligeramente diferente en la dirección asistida' y eso es genial porque el grupo puede entonces ponerse a trabajar y ajustarla exactamente como Checo la quiere", dijo Symonds.