La Federación internacional de Automovilismo (FIA) defendió su procedimiento en el Gran Premio de Italia, que acabó con los pilotos detrás del Safety Car, al no haber podido retirar a tiempo el McLaren del australiano Daniel Ricciardo, que se echó a un lado en las últimas vueltas.
En un comunicado emitido después de la carrera, un portavoz de la FIA, según recoge la web oficial de la Fórmula 1, señaló que "si bien se hizo todo lo posible para recuperar el coche número 3 (Ricciardo) rápidamente y reanudar la carrera, la situación se desarrolló y los comisarios no pudieron poner el vehículo en punto muerto y empujarlo a la posición correcta, la vía de escape".
La carrera no pudo ser relanzada y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se quedó sin opciones de complicarle la victoria al neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
LAP 47/53
— Formula 1 (@F1) September 11, 2022
Ricciardo has pulled up at the side of the track
We have a ⚠️ SAFETY CAR ⚠️#ItalianGP #F1 pic.twitter.com/ETbdMtFN9T
“Como la seguridad de la operación de recuperación es nuestra única prioridad, y el incidente no fue lo suficientemente significativo como para requerir una bandera roja, la carrera terminó con Safety Car siguiendo los procedimientos acordados entre la FIA y todos los competidores. El momento del período del Safety Car dentro de una carrera no tiene relación con este procedimiento”, indicó.
La victoria de Verstappen lo colocó con 116 puntos de ventaja en la clasificación por delante de Leclerc, con solo seis carreras restantes para que el monegasco intente luchar contra el piloto del llamado Toro Rojo.
