

El francés Isack Hadjar (RB) fue sancionado con la pérdida de tres plazas en parrilla -por molestar al español Carlos Sainz (Williams) en la Q1- y, tras acabar noveno la calificación para el Gran Premio de Canadá, el décimo del Mundial de Fórmula Uno, arrancará duodécimo en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal; donde, como consecuencia de su penalización, el argentino Franco Colapinto (Alpine) avanza otra plaza más y saldrá desde la décima.
El bonaerense Colapinto, de 21 años, acabó duodécimo la calificación -en su mejor sábado desde su regreso a la F1, hace tres pruebas, en el Gran Premio de Emilia-Romagna, en Imola (Italia)- y ya había avanzado un puesto tras la sanción de diez que recibió el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull).
Por ese motivo, el argentino saldrá décimo y en zona de puntos este domingo; junto al tailandés Alex Albon -que también avanza una y arrancará noveno- desde la quinta fila.
Tsunoda también fue castigado y saldrá último
Yuki Tsunoda fue penalizado con 10 puestos en la parrilla por una infracción mientras había bandera roja en los entrenamientos libres del GP de Canadá.
Tsunoda arrancará desde la parte trasera de la parrilla después de marcar el undécimo tiempo más rápido en la clasificación y suma dos puntos de penalización a su Súper Licencia.
La sesión se vio interrumpida cuando Oscar Piastri chocó contra una barrera a la salida de la curva 14, dañando su rueda, llenando la pista de escombros y sufriendo un pinchazo como consecuencia.