Oscar Piastri llega al Autódromo Hermanos Rodríguez en una posición privilegiada en el standing. El piloto australiano tiene 346 puntos y lidera el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1, aunque no tiene los mejores resultados en las fechas más recientes: como prueba, su ventaja tras el GP de Países Bajos era de 34 puntos con respecto a Lando Norris y de 104 unidades con Max Verstappen. La historia es diferente llegando a México, con apenas 14 de diferencia con su coequipero y 40 con el tetracampeón del mundo, que vuelve a entrar a la conversación del título cuando hace un par de meses parecía una misión imposible.
Mientras tanto, Piastri ha sufrido para encontrar los podios: tras su victoria en Zandvoort, el de McLaren acabó tercero en Monza, abandonó en Bakú y acabó cuarto en Singapur, sin olvidar que tanto él como Norris no completaron el sprint de Austin por un polémico choque, en tanto su quinto lugar en el Circuito de las Américas, con sus cercanos perseguidores en el podio, podría parecer una alerta para el australiano.
Pero Oscar mantiene la calma. Sabe que la ventaja se ha reducido, pero confía en su manejo y en las cosas que han hecho a lo largo de la campaña para mantenerse al frente en la clasificación.
“Obviamente la distancia ha disminuido un poco en el último par de carreras, pero para mí el foco siempre ha sido en intentar ir lo más rápido posible y obtener lo mejor de mí en cada fin de semana, lo que en algunos de los fines de semana tenemos, y en algunos de ellos definitivamente no tenemos”, reconoció en conferencia de prensa en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “Así que eso es realmente todo en lo que me centro, y creo que si hago un buen trabajo en conseguir encima de eso cada fin de semana, entonces no importa lo que se vea en la imagen”.
'Prefiero tener la victoria del campeonato que otro lugar'
Muchos son fanáticos de las historias emocionantes, de remontadas y volteretas asombrosas en el ámbito deportivo y Max Verstappen tiene esa posibilidad de conseguir un quinto título viniendo de atrás y arrebatándole el título al equipo papaya. Pero Piastri mantiene la serenidad, una por la que lo han comparado con figuras de la talla de Kimi Räikkönen.
“Obviamente todo el mundo le gusta una buena historia de underdog o de intentar remontar, es a veces un poco más fácil, pero prefiero tener la victoria del campeonato que estar en cualquier otro lugar”, expresó, además de que confía en que el trabajo hecho en estos meses ha sido consistente “Así que sí, siempre he dicho que lo disfruto porque normalmente significa que haces algo bien, y creo que a lo largo de la temporada hemos hecho muchas cosas bien y hay algunas cosas que todavía podemos hacer mejor”.
Sabe que los resultados no han sido los idóneos, pero espera que la situación sea mejor a partir del Gran Premio de la Ciudad de México. “Sí, lo hemos pasado de nuevo, lo pasamos cada fin de semana, sin importar lo que ha pasado, y creo que hay un nivel de responsabilidad de mi lado en la carrera, y comenzamos este fin de semana con un buen lugar para ambos, así que sí, vamos a ir y a correr y a ver si podemos salir del hoyo”.
Reconoce a Max Verstappen
El RB21 ha sido un auto que ha generado muchos dolores de cabeza en la escudería con sede en Milton Keynes, pero ahora ha lucido mucho mejor con el desempeño de Max Verstappen, quien después de Zandvoort ha conseguido victorias en Italia, Azerbaiyán y tanto el sprint como el Gran Premio de los Estados Unidos, así como el segundo lugar en Singapur.
No siempre se consiguen los resultados deseados en esta generación técnica, pero sí reconoce que en Red Bull han hallado la forma de mejorar, por lo que seguirán respirándoles de cerca y tendrán que hacer lo mejor que esté en sus manos para responder.
“Creo que la forma de la carrera y de donde creemos que estaremos fuertes y de dónde creemos que otros estarán fuertes, no siempre están alineados perfectamente, lo que ha sido el caso con esta generación de carros, pero en los últimos días de carrera, Red Bull y Max han encontrado una consistencia, y creo que más que nada hubo flashes de esa forma antes de la temporada, pero creo que en los últimos fines de semana han sido muy consistentes, así que estoy seguro de que van a ser una amenaza nuevamente este fin de semana, y vamos a intentar lo mejor para en nuestro coche y ver dónde terminamos”.
Esperan retroalimentación con Pato
Este viernes comienza la actividad en pista y Patricio O’Ward tomará el MCL35 de Lando Norris para la primera sesión de entrenamientos libres. A consideración de Piastri, el mexicano puede aportar conocimientos para mejorar el monoplaza y encontrar información valiosa para esta carrera y el resto del calendario.
“Creo que hay cosas que podemos aprender con Pato. Es una perspectiva diferente en términos de manejar el coche y, al final, podemos seguir trabajando en cosas con el coche y con Pato”.
Asimismo, señala que tanto México como las otras cuatro fechas restantes (Sao Paulo, Las Vegas, Qatar y Abu Dabi) son importantes en la resolución del campeonato. “Obviamente, quieres tener el mejor fin de semana posible cada vez, pero no creo que haya nada especial sobre los otros cuatro Grandes Premios de lo que va a dictar lo que va a ser el resto del año. Voy a intentar hacer lo mejor que pueda y, obviamente, quiero ganar, pero sí, voy a intentarlo”.
