
La presencia del piloto español Fernando Alonso es el gran atractivo mediático del Rally Dakar de 2020, que comienza el domingo y que será el primero en Arabia Saudita, después de que la mítica prueba decidiera abandonar Sudamérica, su casa entre 2009 y 2019.
Alonso, campeón de Fórmula 1 con Renault en 2005 y 2006, pilotará uno de los 351 vehículos inscritos en las distintas categorías para un recorrido de más de 7.500 kilómetros con salida en Yedá y meta final el viernes 17 en Al Qiddiya, cerca de la capital Riad.
Entre todos los participantes en las categorías de autos, motos, camiones o quads, la presencia de Alonso a los mandos de un Toyota ha generado una enorme expectación y el asturiano contará con un copiloto de lujo, su compatriota Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar en motos.
El Dakar y Fernando Alonso https://t.co/bBwUiVfYTP vía @wordpressdotcom
— Antonio Rodriguez (@tumejorprofe) January 3, 2020
El reto para Alonso es dar un paso más en su sueño de hacer historia en las pruebas más legendarias del automovilismo.
A sus dos títulos mundiales de Fórmula 1 suma también sus dos victorias (2018, 2019) en las 24 Horas de Le Mans.
Las 500 Millas de Indianápolis están fijadas además como "la prioridad" para 2020.
Pese a que su nombre acapara titulares antes del inicio del Dakar 2020, él intenta rebajar la presión e insiste en que no piensa en la victoria.
"Si pienso en términos de victoria, no estoy preparado. Soy perfectamente consciente de mi falta de experiencia", admitió a principios de diciembre en la noche de entrega de premios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en París.
Alonso no es el primer piloto de Fórmula 1 que participa en el Dakar
El belga Jacky Ickx, ganador de ocho Grandes Premios de F1 y seis veces triunfador en Le Mans, ganó el Dakar en 1983 y fue segundo en dos ocasiones (1986 y 1989). El francés Patrick Tambay, que disputó 114 Grandes Premios de F1 y ganó dos de ellos, finalizó en tercer puesto del Dakar en 1988 y 1989.
Las largas etapas sobre arena y dunas dificultan la labor a Alonso, poco acostumbrado a ese terreno.
"Incluso Sebastien Loeb, el mejor piloto de rallies de la historia, no ha conseguido ganarlo. Imagínate yo, que vengo del asfalto", dijo Alonso recientemente a la televisión pública española (TVE).
El francés Loeb, nueve veces campeón del Mundial de Rallies, fue segundo del Dakar en 2017 y tercero en 2019, pero sin llegar a cumplir su sueño de proclamarse campeón de esta mítica competición.
En el @dakar al igual que en cualquier competición, se trabaja hasta el último detalle. #Dakar2020
— Stefania Bruera (@stefifm) January 3, 2020
???? @CSainz_oficial pic.twitter.com/xAhYoysAYw