
La sexta carrera del Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Emilia Romagna, está prevista para celebrarse en el circuito de Imola, en la región de Emilia Romagna, Italia.
Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a un alto riesgo de inundaciones en la zona, lo que podría afectar al desarrollo de la carrera y, en última instancia, llevar a la cancelación del evento, ¿Qué tan posible es? Aquí te contamos.
Fuertes lluvias en Italia
Las previsiones meteorológicas indican que se espera un fin de semana lluvioso en Imola, lo que podría crear un nuevo escenario para los pilotos y equipos. Además, tras las inundaciones que ocurrieron en la región hace dos semanas, existe una preocupación adicional sobre el impacto que el clima podría tener en el circuito y sus alrededores.
La FIA tenía la intención de probar un nuevo sistema de clasificación en Imola, utilizando neumáticos duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3. Sin embargo, si las condiciones climáticas son adversas, es posible que los planes deban modificarse.
Además, el nuevo compuesto de neumáticos de lluvia que Pirelli presentará este fin de semana podría ser una ventaja para algunos pilotos, pero si la lluvia es muy intensa, podría generar riesgos para la seguridad de los competidores y, en última instancia, llevar a la cancelación de la carrera.
???? | Debido a las intensas lluvias, el río qué pasa por detrás del circuito de Imola ha desbordado provocando inundaciones.
— FormulaArg | #ImolaGP???????? (@FormulaArgOK) May 16, 2023
El personal de la F1 ha sido evacuado del autódromo.
????@LaurentDupin_f1 #ImolaGP #F1 #Formula1 pic.twitter.com/Nh7CH1j9Jk
¿Se podría cancelar el premio de F1 en Imola?
Las autoridades italianas han emitido alertas rojas y naranjas para gran parte del territorio durante los días previos a la carrera, debido a la esperada acumulación de entre 70 y 100 mililitros de lluvia en las próximas 24 horas, así como posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
En la jornada del martes, el personal del circuito de Imola tuvo que ser evacuado como precaución por la situación en la que se encuentra el río cercano al trazado. A pesar de esto, por el momento, no hay ninguna información oficial que hable de cancelación del Gran Premio. Las autoridades y los organizadores del evento están esperando a ver cómo transcurren los días y las condiciones climáticas antes de tomar cualquier decisión.
La posibilidad de que se cancele el Gran Premio de Emilia Romagna en Imola es real debido a las condiciones climáticas adversas y el riesgo de inundaciones en la región. Los equipos y pilotos deberán estar preparados para adaptarse a cualquier escenario, y las autoridades y organizadores del evento seguirán de cerca las condiciones meteorológicas antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro de la carrera.
¿Cuáles son las reglas en caso de lluvia en la Fórmula 1?
En caso de que no se pueda reprogramar una carrera debido a las condiciones climáticas, los puntos se entregarán de distintas formas.
De acuerdo con el reglamento si se dan dos vueltas bajo safety car y no se alcanza la tercera no se reparten puntos.
- En caso de haber completado más dos vueltas pero no haber llegado al 25% de la misma solo puntuan los cinco primeros. Solo en caso de que sea sin coche de seguridad. El sistema es el siguiente: 6 (1º), 4 (2º), 3 (3º), 2 (4º) y 1 (5º).
- Si se ha pasado el 25% pero no el 50% de la carrera puntuarían los nueve primeros: 13 (1º), 10 (2º), 8 (3º), 6 (4º), 5 (5º), 4 (6º), 3 (7º), 2 (8º) y 1 (9º).
Por otro lado, aunque haya movimiento en pista la carrera técnicamente no habrá comenzado, pero sí se descontarán vueltas en caso de que larguen con safety car.