
Barack Obama, ex-presidente de los Estados Unidos de América, celebró el regreso de Brittney Griner al país. Esto después de que la estrella de la WNBA estuviera involucrada en un canje de prisioneros con Viktor Bout, quien era un ex-traficante de armas, buscado por el gobierno ruso.
"Agradecido por la esperada liberación de Brittney Griner hoy, de la custodia de Rusia. Bien hecho Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su administración por el difícil trabajo diplomático que hicieron esto posible. Estamos ansiosos de tener a Brittney de regreso en casa", compartió Obama mediante su cuenta de Twitter.
Grateful for the long-overdue release of Brittney Griner today from Russian custody. Kudos to @POTUS and his administration for the difficult diplomatic work involved to make it happen. We’re looking forward to having Brittney back home. https://t.co/G5yKliRoxd
— Barack Obama (@BarackObama) December 8, 2022
¿Qué sucedió con Brittney Griner?
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que intercambió a Griner por el ciudadano ruso Viktor Bout, un extraficante de armas. El canje se produjo en el aeropuerto de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, según las agencias de noticias rusas.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron por teléfono con Griner desde el Despacho Oval, dijo un funcionario estadounidense, agregando que la llamada incluyó a la esposa de Griner, Cherelle. La Casa Blanca difundió una foto de la llamada telefónica.
Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto de Moscú cuando se encontraron en su equipaje cartuchos para vapear que contenían aceite de cannabis, prohibido en Rusia. El 4 de agosto fue condenada a nueve años de prisión por posesión y contrabando de drogas.
Se declaró culpable, pero dijo que había cometido un "error honesto" y que no era su intención infringir la ley. El mes pasado fue trasladada a una colonia penal de la región rusa de Mordovia para cumplir su condena.