Dentro del marco del primer día de actividades del Mexico City Game 2025 de la NBA, el primer basquetbolista mexicano en haber jugado en la asociación, Horacio Llamas, compartió que, en su opinión, los jugadores naturalizados deberían de tener las puertas abiertas a participar en la Selección Mexicana.
“Si ellos quieren jugar por México, yo creo que las puertas deberían de estar abiertas, si legalmente pueden o si tienen la capacidad, porque yo siempre los vi como competencia, y si no hay competencia, no vas a mejorar. Pero algunos no lo toman de esa manera, yo creo que mientras exista más y mejor competencia en cualquier área, no solo deportiva, vas a mejorar. Si no tienes esa mentalidad, pues te vas a estancar, y no vas a mejorar”.
¿Una franquicia de NBA en México?
Por su parte, uno de los temas que ha generado una importante conversación entre los especialistas y aficionados de la NBA es la posibilidad de tener una franquicia en México. Pues, aunque el proyecto de los Capitanes de la CDMX ha tenido resultados sumamente positivos en la G-League, existe una dura competencia con importantes ciudades estadounidenses como Seattle y Las Vegas.
“También quiero que haya un equipo acá, pero en realidad también tenemos que ver todos los pros y contras y ahí vamos a tener que competir con alguna ciudad de Estados Unidos (Seattle o Las Vegas) y pues ellos deciden. Ojalá sea pronto. Cada año hacemos lo mismo. Pero pues sí, el anhelo y lo que queremos todos los mexicanos que nos gusta el basquet es tener un equipo de NBA”.
Sobre Karim López
De igual manera, Llamas destacó el proceso deportivo que ha tenido el joven mexicano Karim López. A pesar de que actualmente juega en los New Zealand Breakers, se estima que pueda ser seleccionado en el Draft del próximo año. Esto además de continuar aportando su talento en la Selección Mexicana de Omar Quintero.
“Me da mucha alegría y me emociona cuando lo veo cada vez mejor. Dicen que estaba entre los primeros 10, luego entre los primeros 7. Ojalá y siga así mejorando porque va a hacer pensar mucho a los que deciden en el Draft de la NBA. De estar entre los primeros 3. Ojalá, imagínate, estar entre los primeros 3, sea mexicano o sea chino o sea de donde sea, eso es grandioso. Yo lo conozco desde muy chiquito y me da mucha alegría verlo triunfar y que siga en ese camino que nos está demostrando ahorita que tiene y que puede llegar”.
