La Selección de México no tuvo la mejor de las presentaciones durante la Fase de Grupos en la Copa del Mundo FIBA 2023, sin embargo, todavía cuenta con una mínima posibilidad de alcanzar un lugar rumbo al repechaje para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Así ha sido el paso de México en el Mundial FIBA 2023
El equipo encabezado por Omar Quintero llegaba con muchas expectativas para sus primeros tres duelos después de haber tenido una buena serie de juegos amistosos que hicieron ilusionar al combinado Tricolor.
Sin embargo, la suerte no les sonrío y en su debut no pudieron parar la magia del jugador de los Chicago Bulls de la NBA, Nikola Jokic, y cayeron 71-91 contra Montenegro; posteriormente enfrentaron al equipo top del sector como era Lituania, pero sucumbieron por más de 30 puntos (96-66) y en el cierre de la Fase de Grupos tampoco pudieron ganar y fueron derrotados por Egipto, que no ganaba un partido del Mundial desde 1994.
Por ello, la Selección de México está disputando la segunda ronda para definir los lugares del 17 al 32 y quedar lo mejor posible, ya que esto le permitiría poder alcanzar un boleto para el repechaje Preolímpico.
Cabe recordar que este jueves México consiguió su primera victoria del Mundial al imponerse 108-100 a Nueva Zelanda, con una destacada actuación de Francisco Cruz al colaborar con 27 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en los casi 35 minutos que estuvo sobre la duela.

¿Qué necesita México para calificar a los Juegos Olímpicos de 2024?
El rival directo que tiene México ahora mismo es Venezuela, por lo que necesita ganar su juego restante del próximo sábado ante Jordania y esperar una derrota de la Vinotinto ante Finlandia ese mismo día (recalcando que ya perdió este jueves ante Japón 86-77) para poder pensar en dicho boleto de la recalificación.
Cabe recordar que la última ocasión que el equipo de baloncesto de México estuvo en unos Juegos Olímpicos fue en 1976 y buscarán romper con dicha maldición.