El deporte adaptado en México sumó un nuevo capitulo en su historia, luego de que la National Beep Baseball Association (NBBA) otorgara la autorización oficial a BBAT México, para fungir como promotor y organizador nacional del beep baseball, un deporte que está enfocado para personas con ciegas y con discapacidad visual.
Esta autorización permitirá organizar, desarrollar y promover el beep baseball a nivel nacional, lo cual sin duda dará grandes oportunidades de desarrollo deportivo a los atletas que viven con dichas condiciones.
Esta iniciativa contempla la creación de programas de entrenamiento, desarrollo de ligas locales, realización de campañas de concientización e impulso de un esquema de crecimiento a largo plazo enfado en poder participar en competencias internacionales.
“Esta autorización representa un antes y un después para el deporte adaptado en México. El beep baseball no solo es competencia y alto rendimiento, es una herramienta de inclusión, autonomía y trabajo en equipo. Nuestro objetivo es llevar este deporte a diferentes estados del país, formar jugadores y sentar las bases para que México tenga, en el futuro, sus propios equipos nacionales compitiendo a nivel internacional”, afirmó Aleksei Báez Cestelos, director general de BBAT México.
Cabe destacar que actualmente el beisbol parra ciegos tiene presencia en países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Japón y ahora en México.
¿Qué es el beep baseball?
El beep baseball es una modalidad adaptada del beisbol diseñada específicamente para personas ciegas o con discapacidad visual, las cuales juegan con una pelota especial, la cual emite un sonido (beep) que permite localizarla al momento de realizar el bateo. Las bases (que solo son dos) también cuenta con señales auditivas.
Los equipos en esta disciplina están conformados por 6 jugadores, los cuales deben estar con los ojos vendados en todo momento sin importar la discapacidad que tengan para estar en igualdad de situaciones.
