
Alejandro Kirk se convirtió en el primer jugador de México con dos jonrones en un juego de postemporada en la MLB, el último de ellos lideró una emboscada de 8 carreras sin respuesta sobre el final del juego, y los Toronto Blue Jays vencieron 10-1 a los New York Yankees el sábado en Rogers Centre para tomar la ventaja inicial en la Serie Divisional.
El tijuanense Kirk hizo historia pura para los peloteros nacidos en México al convertirse en el primero de 152 en la historia que firma un juego de múltiples cuadrangulares en la postemporada, de acuerdo con el sitio Baseball Reference; Vinicio Castilla y Erubiel Durazo habían dispararon cuadrangulares con Colorado y Arizona, respectivamente, aunque solo uno por juego.
Adrián González, nacido en San Diego y criado en Tijuana, es el único pelotero reconocido como mexicano que también había firmado un partido de dos cuadrangulares en los playoffs de Grandes Ligas. “El Titán” lo logró durante el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los St. Louis Cardinals durante 2013.
Por si fuera poco, Kirk irrumpió en plan grande durante su cuarta aparición en la postemporada de las Grandes Ligas ya que ambos jonrones fueron los primeros de su carrera en playoffs.

Los Blue Jays poco resintieron los 5 días de descanso que tuvieron desde que terminó la temporada regular el domingo pasado pues se fueron arriba 2-0 apenas en los primeros 14 lanzamientos que hizo el abridor de los Yankees, Luis Gil. Kirk también fue parte importante para el pitcheo dirigiendo al abridor Kevin Gausman y compañía manteniendo a raya a la ofensiva más poderosa de la temporada regular, de acuerdo con su OPS (.787).
El Juego 2 será el domingo a las 4:08 PM en el Rogers Centre. Max Fried (19-5, 2.86) será el abridor de los Yankees, mientras Trey Yesavage (1-0, 3.21) será el encargado de comenzar por los Blue Jays.
¿Cómo fue el Juego 1 entre New York y Toronto?
Los Blue Jays parecían comenzar el juego desconcertados ante los envíos de Gil que retiró los primeros dos outs del juego con rodados dentro del cuadro. El momento de la verdad llegó cuando Vladimir Guerrero Jr., quien firmó una extensión de contrato por 14 años y 500 millones de dólares tras advertir que podría considerar ir a los Yankees en la próxima agencia libre, conectó el primer jonrón apenas al 8.° pitcheo del partido.
Gil terminó la entrada, pero el “Capitán” Kirk lo volvió a emboscar apenas al primer lanzamiento del segundo episodio cuando conectó una recta a 95 mph para un jonrón que terminó entre la afición del jardín izquierdo al viajar 392 pies.

El juego fue reñido ya que Gil (P, 0-1) abandonó el montículo solo con 2.2 entradas de 2 carreras y el relevo encabezado por Camilo Doval llevó el juego hasta la sexta entrada admitiendo solo un imparable más. Gausman (G, 1-0) lanzó 5.2 episodios de una carrera para los Jays y dejó el partido en un momento trascendental.
Yankees llenó las bases sin un solo out en la sexta entrada y Gausman ponchó al capitán Aaron Judge antes de que una base por bolas a Cody Bellinger recortara la desventaja al mínimo. Dominó a Ben Rice antes de dejar el partido y el relevista Louis Varland hizo abanicar a Giancarlo Stanton para apagar la amenaza más clara de los Bombarderos del Bronx en toda la tarde.
El relevo de los Yankees colapsó en el séptimo episodio con Luke Weaver en la lomita. Andrés Giménez con sencillo, Natan Lukes con doble y Guerrero Jr. con elevado de sacrificio aumentaron a 6-1 la delantera de los Blue Jays.
Kirk abrió la octava entrada con su segundo cuadrangular de la noche, otro palo de vuelta entera que abandonó el terreno por el jardín izquierdo luego de un sinker de Paul Blackburn que quebró, pero Kirk logró bajar el bate para darle a Toronto la delantera por 7-1. Giménez Lukes y Ernie Clement impulsaron una carrera cada uno para sellar el segundo rally de 4 carreras que sentenció el partido.