
Por su capacidad de organización con poco margen de maniobra, Guadalajara fue elegida como la sede de la Serie del Caribe 2026, que se realizaría en Caracas pero que por los problemas políticos que afectan la estabilidad social le fue retirada.
Tras varios días de análisis, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe tomó la determinación de irse a la segura: una sede con experiencia en estos eventos, con una organización seria y que tuviera todo el respaldo en infraestructura.
Esta será la segunda ocasión que la Perla Tapatía recibe este evento. En 2018 también fue designada como sede emergente por los mismos problemas en Venezuela, cuando la sede sería en Barquisimeto.
Varios países levantaron la mano para entrar al quite, sin embargo, fue México el más interesado. Ciudades como Tepic, Mazatlán, Los Mochis o Guasave estuvieron atentos y expresaron interés, pero Guadalajara convenció por los trabajos que ha realizado en los últimos años: el Clásico Mundial de Béisbol en 2017, la Serie del Caribe 2018, el Premier 12 en 2019 y 2024, además de su éxito en la Liga Mexicana del Pacífico y recientemente en la Liga Mexicana de Béisbol.
Charros, cuya casa es el Estadio Panamericano, es administrado por la familia González Iñigo, quienes han demostrado la capacidad para manejar al club. En cuatro años han cosechado dos títulos en LMP, uno de Liga Mexicana de Sóftbol, además de un subcampeonato este año en LMB.
La Serie del Caribe reúne a los campeones de las ligas invernales del Caribe. En 2025, Charros representó a México llegando a la final ante Dominicana, con quien perdió.
A las 18:00 horas, Charros, LMP y la Confederación del Caribe harán el anuncio oficial.
Las instalaciones para la Serie del Caribe
El estadio ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara será el encargado de albergar el mayor torneo del beisbol invernal en Latinoamérica. Lo hará con la participación de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, las cuatro ligas miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Cairbe (CBPC), así como con Panamá y la participación especial del subcampeón de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
Originalmente, Cuba y Colombia habían sido confirmados como invitados a la edición que se celebraría en la Gran Caracas en febrero de 2026.
La sede de este año, inicialmente asignada a Puerto Rico, fue declinada por los boricuas para darle prioridad a la organización del Grupo A que recibirán durante el Clásico Mundial de Béisbol 2026. La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) le cedió la organización a la Gran Caracas, ciudad que ya había recibido el torneo durante 2023.
Mientras las tensiones políticas incrementaron, México, Puerto Rico y República Dominicana informaron a la Confederación el 15 de diciembre que no asistirían a Venezuela debido a que “no se encuentran en condiciones”. Salvador Escobar, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, detalló en entrevista que “el entorno ha complicado que se pueda coordinar la logística y una buena estructura para poder ir”.
