A casi un mes de haber visto cómo la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe cambiaba de sede la Serie del Caribe de la Gran Caracas a Jalisco, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional sigue siendo uno de los principales circuitos para proteger el gran torneo que corona la temporada del beisbol invernal en la región. Así lo aseguró Salvador Escobar, presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
En entrevista con mediotiempo, el nuevo presidente de la Liga del Pacífico detalló cómo fue el proceso para sacar la Serie del Caribe de Venezuela y presentar la propuesta de una ciudad en México. Pese a las situaciones geopolíticas que se viven en el país, la LVBP ha mostrado el mayor interés en procurar la conservación del Clásico Caribeño.
"Venezuela ha sido de los más participativos y más propositivos en encontrar las soluciones para que la Serie del Caribe se proteja”, dijo Escobar. “Hay circunstancias al interior complicadas también para ellos y ahí hemos cobijado mucho a la Confederación para que, tanto Venezuela, como el resto de los miembros, puedan proteger un evento así”.
La Confederación del Caribe, integrada por las ligas invernales de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, ha mejorado el formato y le ha asignado al torneo la seriedad que amerita durante los últimos años. Antes de 2013, el torneo era un Round Robin y el campeón era aquel equipo que terminara primer lugar, título que se podía definir antes de disputar el calendario en su totalidad.
Los ajustes han atraído más interés, el interés ha aumentado al público, el público a su vez representa más audiencias y por ende más patrocinios, volviéndose un activo comercial importante de todas las ligas. Por ello, la Serie del Caribe se ha “protegido” en diversas maneras para preservar el estatus que tanto trabajo les costó construir, sin dejar de lado la situación particular de Venezuela.

“Lo que nosotros hicimos fue tratar de proteger el evento con un gran nivel”, agregó Escobar. “Entendemos. Somos socios, somos hermanos y hay que entender la situación particular que cada uno esté viviendo. Habrá una siguiente edición y esperamos que en Hermosillo estén, o algún otro torneo en el que podamos seguir compartiendo el beisbol que hacemos ambos”.
Dicho entendimiento llevó a la Confederación a buscar la manera de llevar a Venezuela a la Serie del Caribe en Guadalajara, sin embargo, los tiempos se agotaron y la posibilidad se esfumó.
“Me puede que un país como Venezuela esté pasando por la situación que está pasando. Ojalá y se puedan arreglar las cosas para que la vida común siga, que el deporte sea una de las fórmulas para que el tejido social pueda regenerarse y la comunidad pueda vivir en paz”, dijo Luis Alberto González, director general de Charros de Jalisco. “Yo esperaría que el siguiente año Venezuela regrese a la Serie del Caribe. Son parte del espectáculo”.
La Serie del Caribe aterrizará en Jalisco este 2026, se trasladará a Hermosillo el próximo año y hará una residencia de 2028 a 2030 en el loanDepot Park de Miami, casa de los Marlins en las Grandes Ligas. Una vez que termine ese ciclo, Venezuela podría ser premiada por su lealtad y compromiso protegiendo la Serie del Caribe, recibiendo una vez más la sede del torneo.

