Seguir el ejemplo de países potencias en el deporte olímpico es para Carlos Padilla una de las soluciones que tiene el Comité Olímpico Mexicano para vislumbrar un futuro prometedor en el deporte mexicano. El presidente del COM señaló que estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrán ser una dura prueba para hacer del patrocinio y de las donaciones, los cimientos económicos de una delegación olímpica mexicana.
“Es muy importante y es el paso que nos faltaba dar. El Comité Olímpico Internacional cada seis meses nos convocan con nuestras áreas de marketing a seminarios en donde se les capacita para la búsqueda de patrocinios”, dijo en entrevista para Mediotiempo.
Países como Estados Unidos, Argentina, Italia o Francia son para Padilla el ideal de imitación, puesto que estos comités no dependen del dinero fiscal de sus correspondientes gobiernos.
¡Crece la emoción!
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) January 24, 2020
¡Faltan seis meses para el evento deportivo que cautivará al mundo olímpico#Tokio2020 #VoyXMex #VamosConTokyo https://t.co/nPgwFMEi2R
El esquema es muy similar al de Río de Janeiro en el 2016, en el que varias marcas se subieron al barco del deporte mexicano para apoyar e incluso, terminando la participación en esa justa veraniega, el COM registró una deuda de 1 mdd con el Comité Olímpico Internacional, además de recurrir a otras estrategias para lograr conseguir el recurso económico. Cabe recordar que en aquel año, el gobierno federal les proporcionó un recurso de 17 mdp.
“Estamos buscando los patrocinios y recursos de amigos empresarios socialmente responsables y que les guste el deporte para que hagan un donativo económico”, explicó y es justo ahí donde el marketing,tanto del atleta individual como de la imagen del COM, entran en el juego para ser atractivos y conseguir así los recursos necesarios para llevar a una delegación que se calcula esté conformada por 230 miembros a tierras niponas.
COM pondrá campamento en Hiroshima
Uno de los principales apoyos que tendrá la delegación azteca será el vuelo directo de México-Tokio y Tokio-México de 14 horas sin escalas y el establecimiento de un campamento en Hiroshima de 15 a 20 días propiciado absolutamente por el gobierno de esa prefectura. Además de contar también con la marca patrocinadora de la ropa deportiva (Li-Ning) y una más para la ceremonia de inauguración.
“Tenemos una delegación que va a estar conformada por atletas de una gran experiencia, gran calidad y también de atletas muy jóvenes que vienen empujando y están mentalizados para ganar. Así que espero que podamos brindar al pueblo de México los resultados que se están esperando”.
#VoyXMex / #Tokio2020 ????????????
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) January 21, 2020
Los aros olímpicos ya están en Tokio.
Sigue la transmisión en VIVO???? https://t.co/RKx7rK8TQ0 pic.twitter.com/vhRA8zwkWZ
Agregó: “Llevar a los atletas en un vuelo directo, que no hagan escalas y que no lleguen cansados a un campamento en la prefectura de Hiroshima entre 15 y 20 días para que se adapten en las mejores condiciones de horarios, alimentación y convivencia con la sociedad japonesa”.
Y es que tan solo la transportación de un grupo de caballos para el equipo ecuestre tiene un costo aproximado de 5 mdp; aunado a esto el traslado de los atletas, de los equipos multidisciplinarios, staff, equipamiento y todo lo necesario para que los equipos de deportes en conjunto y los atletas individuales pueden participar en Tokio 2020.
“El atleta lo único en lo que se debe preocupar es en cómo va a presentarse en el momento de su competencia y debe estar con todas su comodidades desde la ropa, transporte, comida... todo lo que implica y apoyados con un servicio médico adecuado, entrenadores, equipos multidisciplinarios y con otros tipos de apoyo como caballerangos o mecánicos de ciclismo”.
Hasta el momento, el COM no ha recibido ninguna cantidad por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara, para la preparación de los deportistas con miras a los Juegos Olímpicos.