El Comité Olímpico Internacional (COI) compartió este lunes una nueva declaratoria sobre Rusia, en la cual recomienda a las federaciones deportivas internacionales, así como a los distintos organizadores de eventos no invitar ni permitir la participación de atletas rusos y bielorrusos en las diferentes competencias que se celebren.
Con esto el COI se une a la FIFA, que recientemente decidió que Rusia no participará en eventos internacionales, incluido el Mundial de Qatar 2022, competencia en la que seguía en duda su participación, ya que tenía que disputar el Repechaje de UEFA.
El COI también pidió que todas las federaciones internacionales cancelen o cambien de sede todos los eventos deportivos que se iban a celebrar en Rusia o Bielorrusia. Además, el organismo señaló que los himnos y banderas de ambas naciones no estarán presentes en las competencias, en caso de que algún atleta de las naciones mencionadas se presente.
IOC Executive Board recommends no participation of Russian and Belarusian athletes and officialshttps://t.co/XZyLIi11XR
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 28, 2022
“Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales”, señala el comunicado.
Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional retiró la Orden Olímpica a todos aquellos que ostentan una alta jerarquía en el gobierno ruso, entre ellos, por supuesto, el presidente Vladimir Putin.
“Basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso, se tomó la decisión de retirar la Orden Olímpica”.
