
El equipo varonil de México que fue representado por Matías Grande, Javier Rojas y Bruno Martínez en Antalya, Turquía, sorprendió a propios y extraños en el último clasificatorio olímpico. La escuadra tricolor llegó a la Final contra China Taipei y también logró una clasificación épica a los Juegos Olímpicos venciendo a Gran Bretaña en las Semifinales.
La escuadra conformada por Grande, Rojas y Martínez estaba por debajo 19 puntos cuando le faltaban dos tiros por ejecutar, sin embargo, eso terminó por motivar al cuadro mexicano ante Gran Bretaña. Aunque estaban contra las cuerdas, consiguieron un doble 10 para quedarse con victoria por 6-2.
Con esta victoria, el combinado mexicano aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aún así, fueron por más y se llevaron el Oro en el último clasificatorio olímpico, que se llevó a cabo en territorio turco.
MEXICO to @Paris2024 @Olympics ????????????????#ArcheryinParis #archery pic.twitter.com/22EMzQ75P0
— World Archery (@worldarchery) June 15, 2024
México se quedó con todo
Grande, Rojas y Martínez avanzaron a la Final y se encontraron con el cuadro de China-Taipei. Los mexicanos tuvieron que echar mano una vez más de la excelencia y no decepcionaron: faltando dos tiros para quedarse con la victoria estaban 17 puntos debajo, pero eso no los detuvo.
Con un marcador de 38-55, lograron los puntos suficientes para quedarse con la presea dorada. Javier Rojas fue el encargado de culminar la hazaña con un disparo final de 10 puntos, para dejar la pizarra 5-1 a favor de los aztecas.
Esta será la tercera justa olímpica en la que México competirá con sus dos equipos de Tiro con Arco, el masculino y el femenino. La primera vez que la delegación mexicana logró este hito fue en Múnich 1972; la segunda tuvo que esperar hasta Londres 2012.