
Aunque seguimos con la incertidumbre respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos al 2021 por la pandemia de coronavirus, ya se dan pasos con miras a la edición de París 2024, en donde debutarán algunas disciplinas como el breakdance, con el fin de tener un programa más aligerado, pero más moderno y paritario, anunció este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Con el claro objetivo de "reducir el coste y la complejidad relacionadas con la organización" de unos JJ.OO., se anunció que la cantidad de atletas para 2024 se reducirá a 10 mil 500, respecto a los 11 mil 92 que estarán en Japón el próximo verano; el número de podios también bajará de 339 a 329.
París 2024 marcará por primera vez en la historia del olimpismo la paridad estricta entre hombres y mujeres deportistas.
Borran la marcha de 50 Km de los Olímpicos
Una de las pruebas sacrificadas será la de los 50 km marcha, en el programa Olímpico desde 1932, y que solo existía en categoría femenina. En su lugar se disputará "una prueba de atletismo mixta aún por definir", según el COI.
La halterofilia y el boxeo son los deportes en los que mayores serán las reducciones de atletas y pruebas, signo del declive olímpico de estados dos federaciones históricas, sacudidas en los últimos años por escándalos de dopaje o de gobernanza.
Además del breakdance, los otros grandes ganadores son la escalada, el skateboard y el surf -a celebrarse a miles de kilómetros en las paradisiacas playas de Tahití-.
