
Polémica decisión la que ha tomado la Federación Internacional de Natación al prohibir el uso de gorras de tamaño especial para atletas con pelo afro en Juegos Olímpicos, debido a que no siguen la forma natural de la cabeza humana y podrían traer ciertas ventajas a los que lo usen.
Y es que desde hace 3 años, la empresa SOUL CAPS ha patentado un nuevo diseño de gorro de natación, un poco más grande de lo habitual, pensando en aquellas personas con pelo afro o que al recogerlo tengan la necesidad de mayor espacio.
El proyecto en un inicio fue para nadadores de raza negra, sin embargo poco a poco se fue expandiendo y ahora es una de las marcas más usadas en la natación de todo el mundo.
Te Recomendamos
¿Cuáles ventajas podría tener?
la FINA explica en un comunicado que los atletas que compiten en los eventos internacionales nunca usaron, ni necesitan usar, gorros de tal tamaño. Sobretodo por el espacio y comodidad que puedan llegar a tener con ese gorro, a comparación de los normales, que son más pequeños.
Los creadores de los gorros y fundadores de SOUL CAPS, Toks Ahmed y Michael Champman, se manifestaron en contra de esta medida de la FINA, asegurando que falta inclusión de atletas con diferentes estilos y razas.
"Cuando éramos pequeños, la natación nunca se consideró un deporte de los negros. Y eso significaba que los niños no lo perseguían, los padres no lo alentaban y los maestros de la escuela no lo promovían. Creemos que el rechazo proviene de la falta de pensamiento, sin tener en cuenta la diversidad y los diferentes requisitos que pueden tener los atletas no blancos", declaró Toks para Metro del Reino Unido.
Este problema ha tomado más fuerza porque Alice Dearing, una de las nadadoras a seguir y primera mujer de color negro que representará a Gran Bretaña en unos Juegos Olímpicos, ha levantado la voz.
"Estoy muy feliz por ser la persona que rompió esta barrera. Es un momento realmente emocionante para mí y para la historia y la cultura negra. Al mismo tiempo, es una lástima que se haya tardado hasta 2021 para llegar a este punto porque hemos estado atravesando muchas dificultades más allá del deporte".
