
Previo al encendido de la antorcha de los Juegos Panamericanos, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, propuso la idea de prohibir a las Federaciones deportivas realizar selectivos a puerta cerrada para futuras competencias. Todo esto debido a la polémica que se ha generado por la ejecución de un control técnico por parte de la Federación Mexicana de Natación en la que se eligieron a algunos deportistas sin un sustento real de resultados para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Campeonato Mundial de Natación FINA de Gwanju 2019.
Es así, que Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dejó claro que su organismo se opone a dicha medida toda vez que las Federaciones tienen una autonomía que deben respetar.
"No comparto la idea de restringirlos. Hay una posición de que busquemos, pero no es que yo tenga una postura alrededor del tema porque me daría gusto tener más selectivos. Más que reprimirlos deberíamos provocar que sean abiertos, pero también que se respeten las reglas de cómo se llevan acabo y los criterios", dijo al término de la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Teotihuacán.
"No me voy a meter en la vida interna de Federaciones, ellas acuerdan cómo van a llevar sus selectivos, Yo seré cautelosa de nunca meterme y trabajar de manera amena con el Comité en este proceso hacia Tokio. Solo estaremos vigilando que el proceso sea honesto ya sea a puerta cerrada o abierta", agregó.
Sobre la comparecencia a la que fue citada para esclarecer el tema de la asignación de recursos del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), el próximo lunes 8 de julio ante la Cámara de Diputados con la Comisión del Deporte, Guevara dejó claro que todo el proceso será una charla en la que le explicarán a su presidente y el diputado federal, Ernesto D'Alessio para el entendimiento del manejo en Conade y Federaciones.
"Hemos hecho una tarjeta informativa para ellos, no vamos a llevar cuadernillos ni vamos a entregarles nada. Las cosas están muy bien claras y específicamente ubicadas. Será una charla amena, obviamente que detrás de todo esto se ha vertido en las redes y medios de comunicación, pero para eso estamos en la comparecencia".