
De lo más profundo del suelo chileno saldrá el símbolo de gloria que se llevarán los triunfadores de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, pues el país es uno de los principales productores de cobre y ese metal será utilizado para la fabricación de las preseas.
Entre ambas competencias se entregarán más de 5 mil medallas físicas, las que serán fabricadas con una base de cobre, el metal más representativo del país, extraído de los yacimientos que opera la cuprífera en el desierto de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, y que simbolizan el oro, plata y bronce para premiar a los mejores en cerca de 850 pruebas deportivas individuales y colectivas.
????¡Este es un acuerdo histórico! ya que por primera vez las medallas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos serán hechas de cobre.????️????
— Santiago 2023 (@santiago2023) October 5, 2022
This is a historic deal! since for the first time the medals of the Pan American and Parapan American Games will be made of copper. pic.twitter.com/dc7cF8M0xz
“Que una empresa con el prestigio e importancia en el mundo cómo Antofagasta Minerals se haya interesado en ser sponsor oficial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 me llena de orgullo. Además con este importante acuerdo, los deportistas que se suban al podio se llevarán un recuerdo de nuestra tierra, ya que las medallas serán elaboradas con el cobre chileno de nuestro norte, lo que nos tiene muy contentos”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
PRODUCCIÓN DE COBRE
Antofagasta Minerals es uno de los diez principales productores de cobre en el mundo a través de cuatro minas a tajo abierto: Centinela, Antucoya y Zaldívar en la Región de Antofagasta, y Los Pelambras al sur de la Región de Coquimbo, donde se utilizan innovaciones de punta a nivel mundial con la utilización de energías limpias, electromovilidad y procesos responsables con el medio ambiente.
El megaevento deportivo congregará a cerca de 9 mil atletas provenientes de 41 países del continente para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 60 y 18 disciplinas, respectivamente.