Su nombre es Risper Biyaki, tiene 30 años, nació en Kisumu, Kenia, y este martes le dio medalla de plata a México en los 10 mil metros pista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Con un tiempo de 31:59:00, superando su propia marca personal y solamente por debajo de la canadiense Michel Wodak, la naturalizada mexicana hizo suya la pista del Nacional de Lima para subir al podio.
#Atletismo????????
— CONADE (@CONADE) August 6, 2019
Medalla de #Plata????para México en los 10 mil metros a través de Risper Biyaki Gesabwa ????????????????????????????♀ pic.twitter.com/ZyHJMCvr9o
Pero: ¿Quién es? ¿Por qué representa a México? ¿Cuáles son sus antecedentes deportivos?.
Risper lleva más de 10 años compitiendo en el alto rendimiento. Ha viajado por todo el mundo, corriendo maratones y medios maratones. Por Kenia nunca se inscribió a competencias oficiales pero sí ganó varias carreras, tanto en Europa como en el continente americano.
En 2017 vino a México para la Media Maratón de la CDMX y lo dominó de principio a fin. A partir de entonces, la africana se enamoró de este país y decidió que iniciaría trámites para obtener la nacionalidad y prepararse para los clasificatorias a Lima 2019 y Juegos Olímpicos 2020 en Tokio.
Se alcanza la primera medalla de la jornada de este martes en Lima 2019, con la plata????en los 10,000m en el atletismo, gracias a Risper Biyaki Gesabwa pic.twitter.com/wIeK7XVnUq
— CONADE (@CONADE) August 6, 2019
Luego de poco más de un año, Biyaki entregó su pasaporte mexicano a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y entró a los juegos nacionales que daban boleto a la justa panamericana en Perú.
El pasado 2 de junio, la corredora se llevó las pruebas de 5 y 10 mil metros en Chihuahua, obteniendo así su pase a Lima.
Risper vive y se prepara día con día en Zacatecas y constantemente corre maratones regionales. El de Zapopan fue el último, que también se lo adjudicó de principio a fin en abril de este año.
