
El paraatleta neolonés, Román Ruiz, medallista mundialista, será el abanderado de la delegación mexicana para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, los cuales comenzarán a partir del 17 de noviembre.
Ruiz y Fernanda Vargas, subcampeona mundial de para taekwondo, serán los encargados de llevar el lábaro patrio durante la ceremonia de inauguración.
Te Recomendamos
El nombramiento del estudiante de la Maestría en FIME de la UANL, se dio por sus resultados internacionales que contemplan la medalla de plata en el Mundial de París 2023, donde consiguió la plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024, así como su segundo lugar en el ranking mundial y cuarto lugar en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Ruiz, especialista en impulso de bala, estuvo también en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, acariciando las medallas, al finalizar en el cuarto sitio. Con más experiencia competitiva, el deportista, entrenado por Erwin Laberdesque con la asesoría de Alejandro Laberdesque en la preparación física, tiene altas expectativas de subir al podio en París 2024.
“Cuando me enteré que era el abanderado de los Parapanamericanos me sorprendió que me tomaran en cuenta, pero gracias a mis resultados, porque sí me ha ido muy bien, gracias a Dios, a mis entrenamientos, mi disciplina, mucha constancia, mucha determinación”, dijo el becario del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León.
Román se comprometió a ir por la medalla de oro en su competencia en tierras santiaguenses, para alargar los buenos resultados que ha tenido a lo largo del año.
“Hemos roto los parámetros que hemos tenido marcando desde que inició el año y vaya que la Conade, la Comisión Paralímpica mexicana también se dio cuenta de ello, estamos seguros de que vamos a tener muy buenos resultados en los Parapanamericanos a pesar de que ha sido una temporada muy larga vamos a dar lo mejor de nosotros y nosotros tenemos ese sello de reconocimiento”, señaló.