
Con la mira puesta en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la selección mexicana de nado sincronizado presentó este sábado la nueva rutina inspirada en el universo con la que buscarán conseguir de forma histórica una plaza olímpica para Tokio 2020.
"El tema es el universo, comenzamos como si despegara un cohete y a la mitad hay un problema dentro de la nave. Entonces tratamos de hacer movimientos del espacio, se escuchan sonidos de marcianos y hasta hacemos las manos diferentes. El traje de baño es una prueba de lo que verán en Juegos Panamericanos, queremos mostrar un traje muy espectacular, un maquillaje especial como si fuéramos del universo", explicó Nuria Diosdado, la capitana del equipo.
Asimismo, Nuria destacó que este 2019 ha sido un poco tormentoso con bajas por una epidemia de influenza en marzo y lesiones que les ha impedido acudir a las Series Mundiales, solo pudieron competir en Barcelona en mayo pasado.
"Ha sido un año difícil, tuvimos un problema de influenza. Yo fui una de las que empezó con el contagio, hubo tres casos dentro del equipo y por eso se faltó a la primera competencia que era Grecia, pero los obstáculos te hacen disfrutar más el ganar y hacer las cosas bien".
"Mira arriba a las estrellas y no abajo a tus pies", es la frase de Stephen Hawking con la que la rutina de las mexicanas comienza. La música es una mezcla de canciones y sonidos de naves espaciales, extraterrestres y demás cuestiones que son expresadas en el agua con figuras y elevaciones de alta dificultad.
"Todas las figuras que pueden ver, nunca antes habíamos hecho una rutina tan complicada, tiene mucha dificultad. Las elevaciones son muy complicadas, la segunda nunca nadie la ha hecho en el mundo que la niña salte encima de los brazos del poste y que sea atrapada, son cosas innovadoras y difíciles que cuando no salen se nota y son muy penalizadas, así que tenemos que estar cerca de la excelencia", comentó la experimentada nadadora.
Cabe destacar que el equipo de nado sincronizado viajará este domingo y lunes a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Gwangju 2019 para después volver a México y emprender su partida a Lima para competir en los Juegos Panamericanos y refrendar la Plata conseguida en Toronto 2015.