
Existe algo especial que diferencia a el futbol americano colegial de la NCAA que de la NFL, sin declarar que alguna sea mejor que la otra. Sin embargo, los Campeonatos Nacionales de Futbol Americano se han caracterizado por ayudar a "elevar la barra" en cuestión del nivel de juego que se despliega en ellos. Eso por ello que aquí compartimos algunos de los mejores juegos de toda la historia.
Sugar Bowl (1973) Notre Dame 24 - 23 Alabama
Dicho partido enfrentó a dos equipos invictos que, pese a ser dos potencias absolutas del futbol americano colegial, nunca se habían enfrentado. Ara Parseghian (Notre Dame) y Bear Bryant (Alabama) protagonizaron el duelo de estrategas el cual se vio reflejado en un toma y daca hasta que el gol de campo de Bob Thomas le dio la ventaja a los Fighting Irish.
Sugar Bowl (1979) Alabama 14 - 7 Penn State
Aunque a algunos aficionados les podría parecer aburrido, el Sugar Bowl de 1979 fue una auténtica exhibición de futbol americano defensivo. La defensa de Alabama en la zona de goal es recordada como una de las más impresionantes en la historia del deporte, destacando a Barry Krauss por su papel en la cuarta oportunidad.
Orange Bowl (1984) Miami 31 - 30 Nebraska
Este partido es recordado por una de las decisiones más polémicas en la historia de la NCAA. Cuando el coach de Nebraska, Tom Osborne, decidió ir por la conversión de dos puntos en lugar de empatar el partido con Miami. "Juegas para ganar", le dijo a Bleacher Report en 2014. Los Cornhuskers terminaron por caer y Miami se consolidó como una potencia.
Fiesta Bowl (2003) Ohio State 31 - 24 Miami
Las decisiones de los oficiales hicieron de este Fiesta Bowl uno de los más polémicos de la historia. La interferencia de pase que marcaron en la zona roja durante una cuarta oportunidad para los Buckeyes fue determinante. Craig Krenzel, Maurice Clarett y la defensiva de Ohio se combinaron para vencer a Miami en un espectacular juego que necesitó dos tiempos extra para definirse.
Rose Bowl (2006) Texas 41 - 38 USC
El Rose Bowl de 2006 es considerado por una sustancial cantidad de aficionados, jugadores y expertos como "el mejor juego de campeonato de la NCAA de todos los tiempos". Vince Young, Reggie Bush y Matt Leintart fueron algunos de los protagonistas que hicieron de este duelo algo memorable. Pete Carroll era el entrenador en jefe de USC antes de dar el salto con los Seattle Seahawks en la NFL.
