
Una mujer mexicoamericana se convirtió en la primera pateadora en la Universidad Estatal de Jackson, una universidad históricamente negra de la División I de la NCAA.
Leilani Armenta confesó a CNN que estaba nerviosa al entrar al campo en el partido del 23 de septiembre contra su rival Bethune-Cookman University, pero sabía que tenía que jugar y hacer su mejor desempeño.
Pasó de soccer al americano
"Al principio pensé: 'Está bien, estoy jugando'. Estoy jugando al futbol... Fue después del partido que pensé: 'Guau, eso hizo historia'. Historia que fue positiva e impactó a tanta gente", fueron las palabras de la mexicoamericana a CNN.
Armenta es estudiante de primer año de Comunicaciones y apenas se estaba recuperando de una cirugía de ligamento cruzado anterior a la que se sometió el año pasado; estuvo hasta con aparato ortopédico.
Armenta fue clave, ayudó en el triunfo de Jackson State 22-16 sobre la Universidad Bethune-Cookman. Su saque inicial de 25 yardas al final del juego selló la victoria.
Ahora, el 14 de octubre contra la Universidad Estatal de Alabama fue el partido de bienvenida.
La historia de Armenta va más allá, jugaba soccer, pero por una lesión se hizo de futbol americano.
Le dijo a CNN que eligió asistir a la Universidad Estatal de Jackson, una HBCU (siglas para las instituciones y universidades históricamente negras) , porque la escuela tenía uno de los mejores programas para su especialidad y porque le apasionan los deportes.
"Ella era la mejor pateadora de primer año que teníamos... No había duda de que ella era la mejor que teníamos", dijo Joseph Goyeneche, entrenador en jefe de futbol americano de la escuela secundaria de Armenta.
Armenta también jugó futbol en la escuela secundaria, lo que la ayudó con su precisión, y al lesionarse del ligamento le dijeron los médicos que ya no podía seguir en el soccer, pero le recomendaron el americano.
"El médico dijo: 'Bueno, este año no podrás jugar al futbol'. Pero podemos posponer la cirugía y no va a empeorar... puedes patear y va a ser un poco doloroso", dijo Goyeneche.
"Ella es increíble y su recorrido ha sido increíble", dijo Goyeneche. "No hay diferencia entre ella y un pateador masculino".
TC Taylor, entrenador en jefe de futbol de la Universidad Estatal de Jackson, dijo a CNN que la estudiante es recibida de la mejor manera, pues es parte vital del equipo.
- Con información de CNN -