
Jayden Daniels, estrella de los Washington Commanders se encuentra a tan solo un partido de hacer historia y convertirse en el primer quarterback novato en alcanzar un Super Bowl. Hazaña que no será nada sencilla pues antes de ello tendrá que medirse ante sus rivales divisionales, los favoritos Philadelphia Eagles en la Final de la Conferencia Nacional.
¿Cómo entrena Jayden Daniels?
No obstante, los Commanders mantienen la esperanza de que Daniels continúe demostrando que es un mariscal de campo “diferente”, así como lo ha hecho durante toda la temporada. Especialmente, al conocer el talento, dedicación pero sobre todo la forma de trabajar y entrenar del ex-QB de LSU (Universidad de Luisiana).
El entrenamiento con realidad virtual (RV o VR por sus siglas en inglés) ha sido un parteaguas en la carrera de Jayden Daniels. Pues durante su tercera temporada de futbol colegial con los Arizona Sun Devils, Daniels tenía un registro de 10 touchdowns, 10 intercepciones y un porcentaje de pases completos del 65%, sin embargo, la realidad virtual llegó a su vida para revertir la situación.
Para su última temporada con LSU, Jayden concluyó con 40 pases de anotación (más 10 por tierra), 4 intercepciones y un porcentaje de pases completos del 72%, mismos registros que lo llevaron a ganar el trofeo Heisman al mejor jugador de futbol americano colegial. ¿La diferencia? Su entrenamiento con realidad virtual.
¿Cómo llegó la RV a Jayden Daniels?
De acuerdo con información oficial de la NFL, Verna Krakau y Christian Hartman fundaron la empresa alemana Cognilize con el propósito de utilizar la realidad virtual para el entrenamiento del tradicional futbol europeo sin la necesidad de una cancha, porterías de verdad o incluso jugadores presentes.
Dentro de la página de la empresa alemana los jugadores pueden experimentar repeticiones ilimitadas sin riesgo de una posible lesión. Un entrenamiento que sirve para mejorar la toma de decisiones, capacidad de reacción, desarrollo de lectura de situaciones específicas del deporte.
Jack Marucci, director de innovación y rendimiento en LSU, Mario Macaluso, analista de LSU y Joe Sloan, entrenador de QB para LSU quedaron encantados con las posibilidades que esto podía representar para el futbol americano y con Jayden Daniels se propusieron a ser los primeros en ponerlo en práctica.

La importancia de la RV para Daniels
“Me encanta, necesito usarlo más”, fueron las palabras que Daniels utilizó después de la primera vez que entrenó con RV. No obstante, el joven QB nunca se imaginó que podría realizar 250 repeticiones adicionales por semana gracias a dicho programa e incluso acelerar la velocidad de los defensivos, para que al momento de disputar un juego real, dichos elementos luzcan más lentos y Daniels pueda reaccionar 80% más rápido de lo que usualmente lo hace.
La realidad virtual se ha vuelto un aspecto tan fundamental del entrenamiento de Jayden Daniels que incluso el actual mariscal de campo franquicia de los Washington Commanders puso una cláusula de entrenamiento con RV ante cualquier equipo que quisiera seleccionarlo durante el pasado Draft de la NFL en 2024 (de acuerdo a información de CBS Sports).
Daniels incluso reveló en una entrevista para The Athletic: “Se mueve más rápido dentro de la realidad virtual que con humanos reales. Una vez que estoy en el campo todo se mueve más despacio, sé que viene la jugada porque lo he visto antes y se mueve 20 veces más rápido en la RV”.
La temporada histórica de Daniels
Jayden Daniels es uno de los principales favoritos a ganar el premio a novato del año (si no es que el favorito) después de haber terminado una histórica temporada regular con los Washington Commanders, además de haber sido seleccionado a los Pro Bowl Games.
El ex-tigre de LSU terminó su primera temporada regular en la NFL acumulando 3 mil 568 yardas por aire, 25 pases de touchdown (más seis anotaciones por la vía terrestre), 9 intercepciones y un QB rating de 70.5, el cuarto mejor en toda la liga. Como si fuera poco, Daniels se convirtió en el primer mariscal de campo de Washington en haber disputado todos los duelos de temporada regular desde Kirk Cousins en 2017.
Ahora, Jayden Daniels tiene la posibilidad de hacer historia al ser el primer QB novato en llegar al Super Bowl, vencer por segunda vez en seis semanas a los Philadelphia Eagles y comenzar una nueva era de éxitos para los Commanders con él como su líder y quarterback franquicia.