
Kendrick Lamar, uno de los mejores raperos de la época contemporánea, se irá mundial (si no es que ya lo es) con su presentación de este domingo en el medio tiempo del Super Bowl LIX, seguramente un sueño cumplido para aquel niño de Compton que, ahora, rompe esquemas.
¿Quién es Kendrick Lamar?
El artista estadounidense nació en California un 17 de junio de 1987 y encontró en la música una vía para transmitir su mensaje, además de demostrar un talento prácticamente nato que fue influenciado por un vínculo con dos monstruos del género que Kendrick revolucionó: Dr. Dre y Tupac.
Cuando Lamar Duckworth tenía nueve años, Dre y Tupac se dieron una vuelta por Compton para grabar el video musical de la icónica canción 'California Love', momento que marcó un antes y un después para Kendrick, quien años después (2004) debutaría, bajo el sobrenombre de K-Dot, con 'Youngest Head N*gga in Charge'.
"Mi papá los había visto, regresó a la casa y me recogió, me puso sobre sus hombros para ver cómo grababan. 15 años después, conocí a Dr. Dre y le conté esa historia y él recordó ese mismo momento y a los niños que estaban allí. Yo era uno de ellos", declaró hace tiempo para la Recording Academy.
La carrera de Lamar y su trayecto al Super Bowl
K-Dot lanzó su primer álbum en el 2011 titulado 'Section.80' después de varios años con algunos productos independientes y -apenas un año después- presentó 'good kid, m.A.A.d city', el que finalmente lo lanzó al estrellato y sedujo los oídos exigentes de los amantes del rap.
En su discografía se incluyen 'To Pimp a Butterfly' (2015), 'DAMN' (2017), 'Mr. Morale & the Big Steppers' (2022) y 'GNX' (2024), cada uno con propuestas innovadoras, lo que hace a Kendrick un artista distinto que, quizás y solamente quizás, ha recibido el reconocimiento que merece.

Colaboraciones con gigantes como el propio Dr. Dre o Lil Wayne, además de otros artistas de la talla de Metro Boomin, SZA o Taylor Swift han agrandado la leyenda que ya es Kendrick Lamar, la rompió con Not Like Us y no parará de sonar pronto, por eso llegó al Super Bowl.
La Academia también ha reconocido al rapero californiano, que tiene 57 nominaciones al Grammy, de las cuales ha ganado 22, entre ellas, a Canción del Año, Grabación del Año, Mejor Canción de Rap, Mejor Videoclip, entre otras, robándose los reflectores en años recientes.
Tan solo en la edición del 2025, celebrada apenas hace unos días, Lamar se llevó cinco Grammys, incluyéndose así en una selecta lista de aquellos artistas o bandas que han recibido cinco o más gramófonos en una sola edición, misma que encabeza Michael Jackson con ocho.
Fan del basquetbol y con referencias en sus canciones a leyendas como Michael Jordan o Kobe Bryant, Kendrick Lamar vinculará su carrera en el rap con el deporte en el Super Bowl del próximo domingo, una oportunidad para que aquellos que no conocen su música o no son fans de ese tipo de música, se acerquen a uno de los mejores exponentes.