
Los Kansas City Chiefs tienen una cita con la historia este domingo en el Caesars Superdome ante los Philadelphia Eagles en busca del ‘Three-Peat’, sin embargo, en la previa al Super Bowl LIX te contamos la historia en torno al nombre de los ‘Jefes’, que ha generado polémica en años recientes.
Apenas en el 2019, los Washington Redskins fueron ‘obligados’ a cambiar de nombre debido a que hacían referencia a la tribu de los ‘pieles rojas’ que radicaron en Estados Unidos, situación que los hizo objeto de protestas por racismo y los orilló a modificar la identidad del equipo.
Ahora ya los conocemos como Washington Commanders, pero, ¿por qué hablamos del equipo de la capital estadounidense si el tema son los Jefes de Kansas City? Es debido a que su nombre tiene orígenes similares, pero ellos han logrado mantenerlo hasta el 2024, cuanto menos.
Tras mudarse de Dallas (cuando se llamaban Texans), el equipo de Kansas City cambió su identidad en 1963 al nombrarse Chiefs, esto -según diversas versiones- encabezado por el entonces alcalde de la demarcación, Harold Roe Bartel, quien quiso homenajear a tribus de nativos americanos.
Dicho personaje político, fundamental en la historia del equipo que hoy lidera Patrick Mahomes, había convivido con las tribus al punto de fundar una llamada 'Mic-O-Say', misma que claramente perdía un poco de sentido al no ser encabezada precisamente por algún nativo, aunque ganó adeptos en la comunidad.
Su popularidad y aceptación llegó a tal punto que una tribu local del pueblo Arapaho lo apodó 'Chief Lone Bear' y es de allí de donde vendría el nombre del equipo de Kansas City, o al menos de donde se agarra la organización para desacreditar las protestas de los grupos antrirracismo.

El Indian Center de Kansas City ya ha pedido al equipo modificar su nombre, sin embargo, se escudan asegurando que viene precisamente del apodo a Bartel y no en referencia directa a una o varias tribus que alguna vez habitaron la zona, logrando así 'salirse con la suya'.
Harold Roe Bartel fue fundamental para llevar al equipo a Kansas City tras la mudanza desde Dallas, por lo tanto, alguien importante en la historia del equipo que fundó Lamar Hunt en 1960 y ahora es uno de los más ganadores, además de estar a las puertas de meterse en el top 3 (compartido con 49ers y Cowboys).