
El motivo del nombre de los "forty niners" o "cuarenta y nueves" de San Francisco se debe a la Fiebre de Oro que vivió Estados Unidos hace cerca de 170 años.
La historia comenzó cuando un carpintero de California, en enero de 1848, reconocido como James Marshall, construía un molino junto a un río cuando descubrió una serie de pepitas de oro; y pese a que quiso conservar el secreto, los rumores corrieron de manera casi inmediata.
Algunos días después, Samuel Brannan, dueño de un periódico local, se enteró de lo que estaba sucediendo y fue a comprobarlo por sí mismo, por lo que el 15 de marzo del mismo año intentó dar la noticia en su medio, pero no fue publicada debido a que los empleados salieron en busca del oro al tener la información.
Cuentan las crónicas que
— Miguel Velasco (@_miguelvelasco) January 24, 2020
en 1848, #TaldíaComoHoy, inicio de 'la fiebre de oro',
al descubrir lss 1as pepitas, James Wilson Marshall,gritó: Oro, oro, oro!!
… cómo no voy a ser rico, poderosamente rico,
California estando yo aquí!! pic.twitter.com/VfO9wBRJtn
UN AÑO MÁS TARDE
En 1849 miles de personas llegaron a California en busca del preciado metal, por lo que se le denominó "La Fiebre del Oro" en la historia de Estados Unidos.
El primer gran grupo que arribó a la costa oeste en ese mismo año, fueron conocidos como los "forty niners". Ellos venían, en su mayoría, de diferentes partes del país norteamericano; sin embargo también de regiones como Latinoamérica y Asia.
Se calcula que llegaron más de 300,000 personas, sin embargo, muchas personas no tuvieron el éxito pensado aunque otros se hicieron sumamente millonarios.
Esta masiva migración provocó que San Francisco dejará de ser un pequeño poblado a convertirse en una gran ciudad, que explotó la agricultura como su principal actividad económica.
CREACIÓN DEL EQUIPO
Casi un siglo después, en 1946, San Francisco creó su primer franquicia de futbol americano, la cual también se convertiría en el primer equipo deportivo profesional de la ciudad.
En honor a los migrantes que fueron fundadores de la ciudad, el equipo tomó el nombre de "San Francisco Forty Niners", y el color dorado en su uniforme se debe al color del preciado metal que provocó toda esta fiebre.