Con cinco Super Bowls jugados y tres títulos ganados en las últimas seis temporadas, los Kansas City Chiefs han construido una dinastía pero el dominio de Patrick Mahomes y compañía enfrenta un reto de supervivencia que pone múltiples signos de interrogación en esta temporada con grandes dudas en el futuro de este proyecto.
Desde que Andy Reid llegó a la franquicia en el 2013, tenía la misión de convertir a los Chiefs en un protagonista y el head coach empezó a levantar la estructura con la que construyeron un dominio histórico no solo en la AFC sino en la NFL, al clasificar a playoffs en 11 de las 12 campañas, con nueve títulos de la División Oeste consecutivos (2016 a 2024) y tres anillos de campeón, con un récord combinado de 143 juegos ganados y 53 perdidos.
Gran parte de ese éxito se ha dado por Patrick Mahomes, quien desde 2018 ha sido una de las estrellas de la NFL que nunca ha enfrentado en su carrera en la NFL un reto de este tipo, al estar en el tercer sitio de la división con un récord de 6-7, que matemáticamente aún los tiene con posibilidades de meterse a playoffs pero con muy pocas chances reales de alcanzar ese objetivo (un 11% de probabilidades de clasificar).
¿Se acabó la magia de Chiefs?
Desde su arribo a la NFL, Patrick Mahomes revolucionó a los Chiefs y al propio juego al ser un quarterback efectivo, elusivo y con una capacidad especial de realizar jugadas ‘poco estilizadas’ pero certeras con las que ganó 12 juegos en su primera temporada en la liga, y con tan solo 23 años de edad llegó a la antesala del Super Bowl, perdiendo en la Final de la Conferencia Americana con los New England Patriots (37-31).
A partir de ahí construyó un dominio que suma siete títulos divisionales llegando a la Final de Conferencia de manera ininterrumpida de 2018 a 2024, con cinco presentaciones en el Super Bowl (2019, 2020, 2022, 2023 y 2024) y tres títulos de la NFL… pero en 2025 parece que se acabó la magia del equipo.
Los Chiefs llegaron a la temporada como campeones de la AFC y la etiqueta de favoritos para volver a dominar la División Oeste pero cuando el calendario de la NFL ha cumplido 14 semanas de acción, Kansas City es tercer lugar del pelotón con marca perdedora, estando fuera del panorama de playoffs y teniendo seguro que no serán campeones de su pelotón.
Con cuatro juegos por disputar (Chargers, Titans, Broncos y Raiders), la escuadra de Andy Reid no solo necesita ganar los duelos que le restan sino que dependen de los resultados de los cinco equipos que están por arriba de ellos, una fórmula que los pone totalmente a la deriva en este momento y para el resto del calendario.
Ahora, los equipos que no son líderes divisionales pero que están arriba de los Chiefs en el panorama de playoffs son Los Angeles Chargers (9-2), Buffalo Bills (9-2), Houston Texans (8-5), Indianapolis Colts (8-5) y Baltimore Ravens (6-7), teniendo a los tres primeros dentro de la contienda y los dos últimos con vida matemática pero dependiendo de los demás.
¿Se acabó la dinastía de Chiefs?
Si los Kansas City Chiefs no logran avanzar a los playoffs será el primer año en que Mahomes no lleva al equipo a la postemporada y podría estarse viendo el inicio de la finalización de esta dinastía, que para muchos era la continuación del dominio que ejercieron los New England Patriots del head coach Bill Belichick y el quarterback Tom Brady.
Final. pic.twitter.com/UcfLeZv4mB
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) December 8, 2025
La dupla Belichick-Brady construyó un legado en el que llegaron a playoffs en 17 de las 19 temporadas que estuvieron juntos con seis anillos de campeón, quedándose fuera de la postemporada solamente en dos campañas, la de 2002 en el segundo año de Brady en la NFL y en 2008, cuando el quarterback se perdió toda la temporada tras sufrir una lesión en la Semana 1, curiosamente, frente a los Kansas City Chiefs.
Con 30 años de edad y en su novena temporada en la liga, se considera que Patrick Mahomes todavía tiene la suficiente capacidad para extender algunos años más carrera en la liga permaneciendo entre los líderes de la liga, pero primero debe de pasar este reto de la Temporada 2025.
