Liga MX

SAT multó con casi 80 millones de pesos a FMF por evasión de impuestos

Por omisiones, como la declaración de impuestos, la FEMEXFUT fue multada por casi 80 millones de peso.

femexfut
femexfut
Editorial Mediotiempo
Ciudad de México
Por no declarar ingresos por 265 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2009, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) multó a la Federación Mexicana de Futbol con 79.5 millones de pesos.

De acuerdo al diario Reforma, sentencias judiciales recientes establecieron que el organismo no declaró ese dinero cuando se firmaron contratos de patrocinio con diez empresas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Dichos contratos permitían a empresas entre las que figuran Bimbo, Banamex y Coca-Cola, utilizar temporalmente la marca Selección Nacional Mexicana y disponer tanto del entonces entrenador Javier Aguirre, como también de 12 futbolistas para grabar comerciales, además de mostrar sus marcas en vallas publicitarias en los partidos de eliminatoria, entre otros beneficios.

Además de no declarar esos ingresos, la FMF reportó en aquel año una pérdida fiscal de 403.2 millones de pesos. Sin embargo, en noviembre de 2013 el SAT estableció que se debieron declarar los 265 millones como ingresos, por lo que redujo la pérdida fiscal a 138 millones e impuso la multa con 79.5 millones, ya que la FMF al parecer aplicó la pérdida fiscal de años posteriores para pagar menos impuestos.

A su vez, la FMF intentó llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, pero su recurso fue desechado el pasado 25 de noviembre al no involucrar ningún tema de interpretación constitucional, luego de que el pasado 10 de octubre, el Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa confirmó en definitiva la sanción del SAT a la FMF.
Tags relacionados
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN