Copa Mundial

Con más afición que en Brasil 2014, México cambió la imagen que tenía de Rusia

La visita de 44 mil mexicanos al Mundial permitió que mejoraran las percepciones entre ambos países, consideró la Embajadora de México en Rusia.

Editorial Mediotiempo
Moscú, Rusia
La curiosidad pudo más que el estigma y a Rusia 2018 acudió una mayor cantidad de aficionados tricolores respecto a Brasil 2014, a pesar de la lejanía, con una cifra que casi duplicó lo que esperaba la Embajada mexicana en este país.

La titular de esta representación nacional, Norma Pensado, celebró el actual Mundial como una gran experiencia porque permitió que México cambiara la imagen que tenía de Rusia y que este país enriqueciera el concepto que tenía del nuestro.

“La mayoría de la gente cuando hemos platicado, mexicanos y de otras nacionalidades, coinciden en decir que esperaban otra cosa, incluso hay gente que nos dice que tenía miedo de venir y que se encontraron con una Rusia muy bonita, muy acogedora, la gente muy amable, muy segura”, mencionó a Mediotiempo.

A Brasil 2014 acudieron alrededor de 33 mil mexicanos. De ahí que semanas antes de Rusia 2018 las autoridades calculaban que a este Mundial irían aproximadamente 25 mil. Sin embargo, fueron 44 mil los para esta Copa del Mundo, para convertirse en la más numerosa de todas las que acudieron a Rusia.

“También había mucho de curiosidad, había toda esta cuestión de que ‘me da miedo pero voy a ver cómo es o no sé qué me puedo encontrar pero voy a ver qué me encuentro’”, comentó.

En entrevista en la sede de la Embajada, en una amplia casa de la calle Bolshoy Levshinskiy a unos tres kilómetros de la Plaza Roja, la diplomática destaca que México fue el único país que tuvo un pabellón mexicano como el denominado “Una Probadita de México”, donde hubo conciertos, eventos sobre el Día de Muertos, artistas y artesanos, y agrega que aunque ya se había realizado en Mundiales pasados, en Rusia cobró una mayor dimensión.

“Nos trajeron color, nos trajeron alegría, nos trajeron música, la gente estaba encantada”, agregó. “Realmente los rusos lo vivieron (el Mundial) como una gran fiesta y sin duda la afición mexicana fue de las más populares y más bienvenidas”.

SENSIBLES Y APASIONADOS, ASÍ AMBOS PAÍSES

En términos diplomáticos, Pensado aseguró que la relación entre ambos países es fuerte y que así seguirá independiente del próximo cambio de Presidente. Recordó que la Reforma Energética ha intensificado las inversiones rusas en México y que ahora tocará a ambos países fomentar el intercambio turístico.

“Aunque obviamente hay una distancia geográfica, distintos climas, distintas costumbres, hay muchas cosas que nos unen, pero yo creo que la principal es que el pueblo mexicano y el pueblo ruso somos dos pueblas que venimos de grandes culturas, con un bagaje cultural ancestral y que además somos muy sentimentales, muy apasionados, entonces eso es algo que nos conecta mucho”, agregó.
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN