Liga MX

Más allá de la cancha; el legado de Salcido llega hasta las aulas

El capitán de Chivas tiene cuatro años con una escuela de futbol y desde hace dos le incluyó el tema académico en su natal, Ocotlán, Jalisco.

Editorial Mediotiempo
Ocotlán, Jalisco
Todo comenzó como una escuela de futbol, pero el proyecto de Carlos Salcido rebasó límites, pues ahora está enfocado en ayudar en la educación y esparcimiento de los niños en su natal, Ocotlán, Jalisco.

Ahí nació el Instituto Soñaré, que cumple las ilusiones del jugador de Chivas, en un complejo que abrió en el 2014 y que es parte de la vida del jalisciense de 38 años de edad.

“Es un sueño hecho realidad, desde un principio le puse que era Complejo Deportivo Carlos Salcido, le podría poner club, no sé... o solo canchas de futbol, tenía pensado poner muchísima actividad deportiva, ya sea de gimnasio, deportes, natación, y tenía bien claro el proyecto”, contó a Mediotiempo.

“El Colegio se llama Soñaré porque para nosotros ya nuestro sueño estaba hecho realidad y solo faltaba ponerle la cerecita al pastel que era brindar todo completo hacia la gente, el nombre podrá ser muy cortito, pero significa bastante para nosotros".

Salcido comenzó este camino junto a Josué Bautista, hermano del Bofo Bautista, quien es el brazo derecho del zaguero de Chivas, ya que se encarga del buen funcionamiento del instituto, además de dirigir al equipo de la Tercera División Profesional, en una institución que además desde hace dos años incluyeron la educación en kínder, primaria y secundaria.

“Ahora en agosto empezamos con prepa, secundaria y seguimos en construcción. Está muy completa, estamos asociados a la SEP, vamos con el régimen de todos los lineamientos, el modelo educativo está muy bueno", agregó.

El experimentado jugador poco puede ir a su escuela, al grado de que trabaja en conjunto con el Ayuntamiento local para incluir becas deportivas y académicas.

“Hay niños que llegan desde las 8 de la mañana a tomar sus clases y se van a las 6 de la tarde, salen de la escuela una y media o dos de la tarde, tenemos el tema del restaurante, por ahí tienen un lapso de una hora de descanso y después retoman actividades deportivas, futbol, natación, gimnasio, o cosas variadas que tenemos aquí”, comentó.

El complejo ubicado en la entrada de Ocotlán, que antes era rentado para siembra, cuenta también con dos canchas de futbol de pasto sintético, una más de natural, alberca, gimnasio, salón de usos múltiples donde antes tenía el museo y hasta un departamento de rehabilitación.

“Me encanta, si tú ves todo es como espacio grande y todo abierto, me encanta todo así, lo verde, todo ese tema a mí me gusta bastante y era una de las ideas que tenía al principio: ‘si vamos a hacer algo, tiene que haber mucho espacio, donde los niños puedan correr, disfrutar, no estar presionados, no estar encimados’”, reconoció.

“Las canchas no son las clásicas de futbol 7, chiquitas, son futbol nueve, son canchas grandes con sintético muy bueno, si tienes un buen sintético y lo cuidas bastante, previenes bastantes lesiones de todos los chavitos".

El plus son los dos equipos de Tercera División con los que cuenta el Instituto Soñaré, mismos que hicieron sus pininos la Temporada pasada, donde el Deportivo Salcido terminó su participación en el lugar 9 gracias a los 56 puntos, a 12 unidades de la zona de Liguilla.

"Son chavitos con los que fue nuestro primer año participando en Tercera División, ningún chavito tenía esa experiencia y creo que ganaron en eso y que vean que no es fácil. Todos los sábados a las 7 de la noche es muy bonito venir a ver a la Tercera División”, expresó.

“En tiempos libres o en vacaciones me encanta venir, agarro a veces a los chiquitos, a los equipos, estoy estudiando para entrenador, entonces hasta eso me sirve a mí bastante.
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN