Salir
Estás leyendo: El 'caso Richard Lai', la papa caliente del futbol asiático que FIFA prefiere obviar
Comparte esta noticia

El 'caso Richard Lai', la papa caliente del futbol asiático que FIFA prefiere obviar

La Confederación Asiática de Futbol tendrá elecciones de presidente y el proceso no está exento de factores turbios.
Publicidad
Publicidad

La reelección por mayoría absoluta del jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad como presidente del Comité Olímpico Asiático (OCA) el pasado 3 de marzo en Bangkok puso una vez más en seria duda los cimientos del mundo del deporte en cuestiones de transparencia y tolerancia cero.

Suspendido en noviembre de 2018 de sus diferentes funciones en el Comité Olímpico Internacional (COI) tras verse incriminado por la Fiscalía de Ginebra (Suiza) en una investigación penal, bajo las acusaciones de corrupción y falsificación, el polémico dirigente originario de Kuwait está también en primera línea de fuego del futbol a causa del último gran escándalo destapado a nivel mundial: el ‘Caso Richard Lai'.

Lai, presidente de la Asociación de Fútbol de Guam y exmiembro del Comité de Auditoría de la FIFA, confesó en abril de 2017 ante un tribunal de Brooklyn en Nueva York haber recibido sobornos por 850 mil dólares de un alto funcionario kuwaití de la OCA para favorecer sus intereses y los de sus más directos ‘colaboradores'.

Aunque en un primer momento negó las acusaciones, Al-Fahad tardó apenas tres días en presentar la renuncia a su cargo como miembro del Consejo de la FIFA y a retirar súbitamente su candidatura a la reelección de dicho puesto en el Congreso de Bahrein.

Mientras, la FIFA dio por buena su renuncia y no consideró oportuno poner el escabroso asunto en manos de su Comité de Ética, como suele ser habitual en este tipo de situaciones.

Por su parte, la Confederación Asiática (AFC) anunció en junio de 2017 la apertura de una investigación sobre el presunto soborno, que estaría dirigida por su Departamento de Integridad.

Sin embargo, tal investigación nunca se llevó a cabo, a pesar de los requerimientos permanentes de las autoridades estadounidenses para poder seguir avanzando en sus indagaciones.

Todo hace indicar que ambos organismos estén temiendo que la más que probable aparición de nuevos documentos y revelaciones pueda afectar a otros miembros relevantes del futbol asiático.

Los focos apuntan, en este sentido, al presidente de la AFC, el jeque Salman bin Ibrahim al-Khalifa, de Bahrein, estrechamente vinculado con al-Fahad, y principal favorito a ser reelegido en su cargo actual y también en el de vicepresidente de la FIFA en las elecciones que la Confederación Asiática celebrará el próximo 6 de abril en Kuala Lumpur, Malasia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...